La protesta de las mujeres se extiende en Irán

Ignacio Álvarez-Ossorio nos explica la crisis iraní, que hoy también se verá en la plaza del Arriaga

Podcast Política

El mundo se solidariza con la lucha de las mujeres iraníes

El mundo se solidariza con la lucha de las mujeres iraníes. La muerte el pasado 13 de septiembre de Mahsa Amini, que había sido detenida por llevar mal puesto el velo, ha dado lugar a una ola de protestas que sigue extendiéndose en el país. Amini, detenida el pasado 13 de septiembre en Teherán por la denominada Policía de la Moral por llevar mal puesto el velo. Amini sufrió un ataque cardiaco por el que fue trasladada a un hospital, donde falleció días después, según la versión oficial. Esta versión ha sido cuestionada por la familia y otras instancias. En EgunOn Bizkaia hemos hablado con Ignacio Álvarez-Ossorio, profesor titular de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Complutense de Madrid.

Álvarez-Ossorio ha recordado que se tiene constancia de decenas de muertos. Además, ha matizado que podrían ser más teniendo en cuenta «la censura total y el bloqueo de internet» que se ha impuesto en el país. El experto ha señalado que  las protestas en Irán no son nada nuevo y ya se habían producido en los últimos años por la situación económica. Álvarez-Ossorio ha explicado que en este caso se trata de protestas de corte «político y social». Desde la llegada a la presidencia del conservador Ebrahim Raisi, en 2021, «la presión de la moral se ha acentuado», ha explicado Álvarez Ossorio. Para desacreditar a las manifestantes, el Gobierno ha acusado a Estados Unidos, Israel y Arabía Saudí de estar detrás de las movilizaciones.

Continúan las sanciones

Álvarez Ossorio ha señalado que en Irán se produce una «superposición de crisis» con «un gobierno muy desgastado» que destina muchos recursos a «su ambiciosa política exterior». En las últimas semanas, se había dado por inminente un acuerdo con Estados Unidos para levantar las sanciones sobre Irán. Sin embargo, ha explicado Álvarez-Ossorio las presiones han hecho imposible ese acuerdo y esto «ha podido contribuir a las protestas».

El profesor ha indicado que el gobierno iraní ha optado por «la represión brutal» y por una estrategia destinada a «producir un elevado número de víctimas».

Concentraciones en todo el mundo

La protesta de las mujeres iraníes ha despertado muestras de solidaridad en todo el mundo. Estos últimos días las concentraciones se han extendido por todo el planeta. En Londres se produjeron incidentes en la concentración frente a la embajada de Irán, que se saldó con cinco policías heridos.

En Bilbao tendrá lugar una concentración hoy a las 19:00 en la plaza del Arriaga.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular