Huelga conserveras

Las trabajadoras del sector en huelga denuncian brecha salarial y de puestos de trabajo

Podcast Sociedad

La segregación en el sector de las conservas: Mujeres conserveras, hombres directivos

Presentación informe #pescarderechos / Twitter @CCOO

Esta mañana hemos podido conocer de cerca las reivindicaciones de las conserveras profesionales. El colectivo ha vivido una jornada de huelga convocada por los sindicatos. Se trata de una protesta que ha sido secundada por el 90% de los trabajadores del sector. Hemos hablado con Eva Perujuaniz, socióloga responsable del estudio #pescarderechos. Con ella hemos conocido las exigencias del sector. En concreto, denuncian las bajas retribuciones y una enorme brecha de género. Como ha explicado, Begoña Rafael, delegada de CCOO, mientras las mujeres trabajan como conserveras, como directivos de las empresas escogen a los hombres.

Brecha laboral

Según el estudio de CCOO, el 67,2% de mujeres alcanzaron una base de cotización máxima que es inferior a 1.600 euros. Además, el mayor porcentaje de mujeres está ubicado en una base máxima inferior a 1.300 euros. Sin embargo, en el caso de los hombres, solo el 36% tiene una base máxima inferior a 1.600 euros, y en el caso de bases máximas por debajo de 1.300 solo lo tienen el 15,3% de los hombres.

Por ello, la central sindical denuncia que existe una enorme brecha salarial de género por trabajos de igual valor. La diferencia entre las retribuciones salariales de los hombres y de las mujeres es del 29,7%.

Discriminación salarial

Según este informe, son «varias las formas en las que se materializa. Muchas veces vía complementos o pluses que no perciben las mujeres, bajo el subterfugio de que los puestos de trabajo que ocupan las mujeres no “merecen” ese estímulo para garantizar la cantidad o calidad del trabajo. Esta situación la deberemos abordar sindicalmente empresa a empresa, explotando al máximo las potencialidades del nuevo RDL 6/2019. El cual introduce importantes novedades en el art. 28 ET para hacer efectivo el principio de igualdad retributiva entre hombres y mujeres. Para ello introduce el concepto de “trabajo de igual valor”. Siendo el objetivo acabar con la discriminación salarial.»


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular