Entrevistas sobre el décimo aniversario de la Torre Iberdrola

La Torre Iberdrola es hoy sede de más de 50 reconocidas empresas

Podcast Bizkaia

La Torre Iberdrola, diez años del emblemático edificio en el skyline de Bilbao

Skyline de Bilbao, con la Torre Iberdrola al fondo / Radio Popular - Herri Irratia

Con motivo del décimo aniversario de la inauguración de la Torre Iberdrola en Bilbao, el equipo de Agustín Herranz se ha desplazado hasta la Torre Iberdrola en el corazón de Bilbao. Desde allí, Asuntos Exteriores ha conocido de cerca la historia del emblemático edificio bilbaíno.

El 21 de febrero de 2012 se inauguró oficialmente. Diseñado por César Pelli, una década después, es uno de los edificios más emblemáticos del País Vasco y una consolidada sede de medio centenar de empresas reconocidas. Entre ellas, es sede de la compañía energética Iberdrola.

Torre Iberdrola Bilbao, participada en un 68,2% por Iberdrola y en un 31,8% por Kutxabank, fue inaugurada oficialmente hace exactamente diez años. Iberdrola instaló la sede social del grupo en las ocho plantas superiores del edificio, y empresas del grupo Kutxabank se instalaron en tres plantas, junto con los primeros inquilinos, en septiembre de 2011.

Tan solo un año después de su inauguración, en 2013, el edificio recibe la prestigiosa certificación LEED CS Platino, que reconoce los proyectos más respetuosos con el medio ambiente, más saludables, ambientalmente más responsables y con estructuras más rentables. Se convierte así en el primer edificio a nivel nacional que obtiene esta prestigiosa certificación.

Rafael Orbegozo, el asesor de Presidencia de la entidad y responsable de la colección de arte de la compañía, ha explicado para nuestros micrófonos algunos de los recuerdos que guarda de esos días.

Medidas de eficiencia y bienestar diferenciales

«Un edificio con esta certificación tiene implantadas medidas de eficiencia y bienestar diferenciales en aspectos fundamentales como la renovación ‘Internal Use’ de aire, la climatización, la iluminación, los accesos que, en estos años, se han convertido en una prioridad estratégica para las empresas, y en aspectos determinantes en la elección de los espacios de trabajo», ha destacado desde la institución.

Con foco en la reducción del impacto medioambiental, la sostenibilidad, certificada en Torre Iberdrola, conlleva una mejora de la productividad, protección y salud de los usuarios. Además de servicios de transporte respetuosos con el entorno, como son las plazas de aparcamiento de bicicletas y para vehículos eléctricos con puntos de recarga que se complementan con una rápida conexión a la red de transporte público.

Sobre éstas y otras anécdotas, han conversado Asís Canales, presidente de la Torre Iberdrola y Elena Lázaro, su directora.

«Emblema» de la ciudad de Bilbao

Tal y como ha explicado el presidente de Iberdrola en la gala que tuvo lugar por el aniversario, Ignacio Galán, la Torre Iberdrola, que alberga los centros de decisión de la compañía, se ha convertido en «símbolo del anclaje» de Iberdrola en Euskadi y «emblema» de la ciudad de Bilbao.

«La fortaleza de Euskadi en el mundo se proyecta en cierta medida desde aquí. Esta es nuestra casa y también la de todos los bilbaínos. Su grandeza es una expresión de liderazgo global de Iberdrola, pero sobre todo de nuestro gran compromiso con la creación de progreso, riqueza y bienestar en el entorno. Multitud de empresas vascas que nos acompañan desde hace décadas pueden dar testimonio de ello», ha indicado, sumándose así a la celebración del décimo aniversario de la Torre Iberdrola.

8.500 toneladas de acero y 60.000 de hormigón

Diseñado por el arquitecto argentino César Pelli, tardó cinco años en construirse. La estructura se levantó en 51 semanas y, en su construcción se emplearon 8.500 toneladas de acero y 60.000 de hormigón. Con sus 165 metros de altura distribuidos en 41 plantas, es el edificio más alto de Euskadi y el noveno edificio más alto de España, un prisma cuyos vértices se unen simbólicamente a una altura de 1.000 metros.

Sus 50.000 m2 de espacio para oficinas lo convierten en el mayor edificio de oficinas de Euskadi. Su espectacular fachada de 20.000 m2, equivalente a dos campos de fútbol, se compone de unos 5.000 paneles de vidrio. Para limpiar la fachada al completo se necesitan ocho meses.

Los desplazamientos por el edificio se realizan a través de 22 ascensores y cuatro montacargas que avanzan a una velocidad de 6 metros por segundo. En sus diez años de historia han realizado más de 3 millones de viajes.

En Torre Iberdrola trabajan alrededor de 2.000 personas y hasta marzo de 2019 (inicio de la pandemia) ha recibido hasta 3.451 visitas al mes. Torre Iberdrola, además, destaca por ser un edificio con un ahorro de hasta un 20% del consumo energético.


Si te gusta Asuntos Exteriores, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular