"La transgresión de los Carnavales forma parte de nuestra historia"

La historiadora María Jesús Cava nos ofrece datos muy interesantes sobre la evolución del duelo entre Don Carnal y Doña Cuaresma

Podcast Cultura

María Jesús Cava: «La transgresión de los Carnavales forma parte de nuestra historia»

Carnavales en Bilbao antes de la crisis sanitaria / infobilbao.eus

Los carnavales se han celebrado desde tiempos inmemoriables. Sus orígenes primitivos estarían vinculados a tradiciones paganas relacionadas con las sociedades rurales. Las costumbres de los campesinos están presentes en diferentes ritos que han pervivido en las celebraciones de esta fiesta que, posteriormente, fue adaptada y canalizada por la Iglesia y el Cristianismo. El Carnaval se concibe así como un periodo especial en el que se relajan las normas habituales de conducta y se abre paso a la transgresión, la crítica al poder establecido y el retrato burlesco de diferentes personas o situaciones.

La primera cita histórica sobre los carnavales recogida documentalmente data del siglo XIV y está relacionada con una invitación de María Díaz de Haro a los lekeitiarras a que no dejaran despoblada esta villa marinera. Asimismo hay documentos de los siglos XVI, XVII y XVIII de la iglesia de San Antón, de Bilbao, que recogen las partidas económicas que se pagaban a los tamborileros por animar los carnavales. Emiliano de Arriaga también reflejó el quehacer de las estudiantinas y demás grupos festivos en los carnavales del Bilbao de finales del siglo XIX y principios del XX.

Todo preparado para la kalejira

La concejala de fiestas de Bilbao, Itziar Urtasun, ha participado desde primera hora de mañana en las actividades de los carnavales y ha destacado el buen ambiente y las ganas de la gente de divertirse. El Gremio de Pasteleros y Confiteros Artesanos de Bizkaia también ha realizado su particular aportación con los tradicionales Karolinos.


Si te gusta La Flor de la Canela, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular