Los aitas de Iurgi Beraza vuelven a recurrir el archivo de la causa

Iurgi Beraza murió atropellado en Aulestia hace dos años, pero sus aitas han presentado nuevas pruebas periciales

Podcast Sociedad

Aitas de Iurgi Beraza: «La única razón para seguir vivos es conseguir justicia para Iurgi»

Iosu y Agurtzane, aitas de Iurgi, junto al monolito que han colocado en la carretera donde perdió la vida / RADIO POPULAR - HERRI IRRATIA

Iurgi Beraza murió atropellado hace dos años en un camino vecinal justo detrás de su casa. Pero el automovilista causante del atropello alteró la escena del accidente: Movió el vehículo, cogió al niño moribundo en brazos y lo llevó hasta la casa de sus aitas. Iosu y Agurtzane nunca se han creído las conclusiones a las que llegó el atestado de la Ertzaintza. Porque este informe contradice al propio forense, que determinó que las lesiones del niño corresponden a un atropello a más de 50 km/h. Y esta carretera tiene una limitación de 20 km/h. Además, ese vehículo no podía circular por allí ese día porque eran fechas de estricto confinamiento por la pandemia de COVID-19.

Informes contradictorios

La mayor angustia de estos aitas es conocer qué ocurrió realmente con el atropello de Iurgi. El escenario del accidente fue modificado por el propio implicado y los peritos contratados por la pareja se han basado en los propias pruebas recabadas por el Ertzaintza. Sus conclusiones contradicen al atestado de la Ertzaintza. El Juzgado de Instrucción nº 4 de Gernika, ha archivado el caso de Iurgi. Pero estos aitas lo han recurrido tras aportar un informe pericial de la empresa ITRASA.  Han utilizado las últimas tecnologías y han podido determinar que el vehículo causante del atropello circulaba a una velocidad indebida. Y que el atestado policial introduce errores en las dimensiones del vehículo y de la calzada. Además,  no aporta cálculos de velocidad ni hace un croquis escalado real. Recalcan que el conductor del automóvil no fue sometido a la prueba de drogas. Ahora, con este nuevo informe, Iosu y Agurtzane esperan reabrir el caso y poder iniciar el duelo por su hijo, algo que todavía no han podido conseguir.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Un comentario en “Aitas de Iurgi Beraza: «La única razón para seguir vivos es conseguir justicia para Iurgi»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular