La viruela del mono puede ser un problema cuando pase a la población general

Osakidetza ha recibido un total de 141 dosis de la vacuna que se está distribuyendo entre los tres territorios

Podcast Ciencia y salud

La viruela del mono puede ser un problema cuando pase a la población general

Imagen de los efectos que esta enfermedad puede tener en la piel / Lightsource(DepositPhotos)

Este fin de semana han fallecido dos hombres a causa de la viruela del mono o «monkey pox». Uno en la Comunidad Valenciana y otro en Andalucía. Al parecer, se trata de una encefalopatía asociada a la enfermedad. Osakidetza ha anunciado que va a distribuir 141 vacunas entre los tres territorios. Para llevar a cabo la vacunación, se está realizando una captación activa de la población elegible. Y se está contactando con aquellas personas que cumplen los criterios recogidos en las recomendaciones de vacunación de MPX elaboradas por la ponencia de vacunas y aprobadas por la Comisión de Salud Pública.

Virus conocido

Hemos hablado con Xavier Bosch, profesor de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC. Aunque la pandemia de la COVID-19 no ha terminado, estos días toda la atención se está centrando en la viruela del mono. y se está registrando un brote sin precedentes. Pero esta enfermedad rara, normalmente confinada en la zona central y occidental de África, es poco probable que cause problemas como los que se han visto en estos últimos dos años. Para empezar, esta enfermedad no está causada por un microbio desconocido, como lo era el SARS-CoV-2 en su momento, sino por un pariente lejano del virus de la viruela que se conoce desde 1958. Pero en 1.980 la viruela humana se dio por extinguida. Y no hay vacunas suficientes para toda la población.

Riesgo para la población

Según Xavier Bosch, existe poco riesgo de que este brote de viruela del mono se convierta en pandemia. Pero el peligro reside en que los contagios pasen a la población general. Porque hasta ahora los contagios se centran en la población de hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres. Es algo parecido a los inicios de la pandemia de VIH (SIDA). Y el mejor consejo es el autocuidado y la prevención. Las vías de contagio son el contacto con las pústulas de un infectado (incluso sus enseres personales). Y las relaciones íntimas con el enfermo.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular