Cáritas Bizkaia

5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado

Podcast Social y religión

Agradecimiento de Cáritas Bizkaia a su Voluntariado

Diapositiva del voluntariado de Cáritas Bizkaia / Cáritas Bizkaia

El Día 5 de diciembre se celebra el Día Internacional del Voluntariado. Sonia Costillas, Técnica del Departamento de Voluntariado de Cáritas Bizkaia, afirma que «es una día de celebración por poder compartir con alrededor de 2.000 personas voluntarias nuestro día a día en los 250 equipos en toda Bizkaia. Hay una mayor presencia de mujeres, cerca del 80%, que de hombres, 20%. Un porcentaje que se mantiene desde hace unos cuantos años». Agradecimiento de Cáritas Bizkaia a su Voluntariado.

Nuevas incorporaciones

Sonia comenta que cada año se incorporan a Cáritas alrededor de 170-200 personas voluntarias. Cada año aumenta un poco el número de hombres que se incorporan al voluntariado. Es una presencia de voluntariado en todos los ámbitos de la organización: departamentos, áreas territoriales y áreas específicas. Muchas de estas incorporaciones son jóvenes que están estudiando, acabando la carrera o recién terminada y en algunos casos con alguna experiencia solidaria en Cáritas, como campos de trabajo. «Es un voluntariado enriquecedor porque aportan creatividad y nuevas ideas. Es muy positivo y muy bonito ver el encuentro intergeneracional, gente que lleva mucho tiempo y personas que empiezan. Es un aprendizaje mutuo».

Formación, entrevista y proyecto

Sonia señala que una persona que quiere hacer voluntariado debe realizar una formación en dos sesiones, de una hora y media cada una. Se ofrece información de lo que es ser voluntario en Cáritas y se presentan todos los proyectos que desarrollan los distintos departamentos. Posteriormente se realiza una entrevista para conocer cuál es la realidad en la que está más sensibilizada o tiene mayor motivación. Se intentan ajustar estas inquietudes personales y las necesidades de la entidad. Finalmente se deriva a un proyecto concreto donde hay una persona responsable de este servicio que acompañará a la persona voluntaria para que vaya adquiriendo conocimiento de la tarea a realizar. Las personas acompañantes son educadoras sociales que acompañan los diferentes proyectos. Todas las personas voluntarias cuentan con un equipo de referencia y una persona acompañante.

Hay una oferta amplia y variada de formación para el voluntariado. Formación en relación con el ámbito de trabajo como Infancia y Mayores… Y en relación al voluntariado como pobreza, derechos, Iglesia y espiritualidad…

Voluntariado Internacional

Cáritas realiza también voluntariado internacional. Es el caso de Irati que estuvo junto a Alba a comienzos de 2020 en Perú con Voluntariado Internacional de Cáritas Confederación. Volvieron por la pandemia pero Irati se ha animado a continuar con esta experiencia de voluntariado. Está muy contenta de haber vuelto.

Sonia recuerda unas palabras del Papa Francisco a Cáritas con motivo de su 75 Aniversario: A todas las personas voluntarias, vigías de la esperanza. «No son los resultados los que nos mueven, cumplir objetivos programados, sino ponernos delante de esa persona que está rota, que no halla su lugar, acogerla, abrir para ella caminos de restauración, de modo que pueda encontrarse a sí misma, siendo capaz, a pesar de sus limitaciones y las nuestras, de buscar su sitio y de abrirse a los demás y a Dios (…) No basta «dar», hay que «darse». Y esto será significativo, más allá de la acción concreta, cuando ofrezca a la persona una puerta abierta hacia una vida nueva.

Cuerpo Europeo de Solidaridad y BizkaiaGara

Cáritas Bizkaia ha conseguido el sello de acreditación para ser entidad del Cuerpo Europeo de Solidaridad. La posibilidad de acoger a una persona de alguna entidad de voluntariado europea y al mismo tiempo enviar a una voluntaria de Cáritas a una de esas entidades como experiencia.

Además, Cáritas Bizkaia pertenece a BizkaiaGara, la nueva agencia para la acción ciudadana, voluntariado y participación social al servicio de personas, colectivos, instituciones y organizaciones que toma el testigo de Bolunta.

Agradecimiento

Sonia realiza un agradecimiento a las personas voluntarias «por prestar atención a lo que sucede, por no mirar hacia otro lado. Por ver y no solo mirar, escuchar y no solo oír, por no conformarse con lo que ocurre, Por comprometerse en su transformación».

«El compromiso voluntario interpela y anima a denunciar los mecanismos que generan injusticia. El compromiso voluntario apuesta por la justicia social».

«El voluntariado construye espacios de vida y acogida, de convivencia positiva. Colorea lugares de encuentro, comparte con quien carece de espacios relacionales, ofrece vínculos de confianza».

«El voluntariado es portador de esperanza, anuncio de que otra realidad es posible».

Sonia hace una invitación a participar desde el voluntariado. En Cáritas será fácil encontrar un equipo, una actividad… en la que participar.

Sonia da las gracias todas las personas voluntarias de Cáritas. «Gracias por vuestro compromiso, porque decís haciendo. Vuestros gestos y acciones interpelan y animan a denunciar los mecanismos que generan injusticia. Vuestro compromiso es un aliento a seguir trabajando por la justicia social. Seguid construyendo puentes entre la fragilidad y la orilla de las oportunidades y del bienestar», concluye Sonia.


Si te gusta Cáritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular