LAB considera que no es momento "de volver a pedir esfuerzos a los trabajadores"

La coordinadora general del sindicato, Garbiñe Aranburu, ha pedido hablar de "mejoras salariales"

Podcast Economía

LAB cree que no es momento «de volver a pedir esfuerzos a los trabajadores»

LAB considera que no es momento «de volver a pedir esfuerzos a los trabajadores«. Lo ha afirmado la coordinadora general del sindicato, Garbiñe Aranburu, en EgunOn Bizkaia, Aranburu se ha mostrado crítica con la actual búsqueda de un pacto de rentas y ha indicado que cuando se habla de pactos rentas debería hablarse de «mejoras salariales». En ese aspecto, la líder sindical ha sido clara y contundente. «No estaremos en pactos que supongan la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores», ha afirmado Aranburu.

Aranburu ha celebrado el acuerdo conseguido con el convenio del Metal de Álava, que ha calificado de «histórico». La coordinadora general ha destacado que ha sido LAB quien ha impulsado el acuerdo. Además, Aranburu ha subrayado que el acuerdo beneficia también a trabajadores sin representación sindical. De cara a la posibilidad de extrapolar este acuerdo, Aranburu ha señalado que «la negociación colectiva está muy abierta». Según ha señalado Aranburu, la subida salarial es un importante escollo para negociar con la patronal.

Desde el sindicato han reclamado recientemente incrementos salariales en función del IPC, el establecimiento del salario mínimo en 1.400 euros. Aranburu ha señalado que no ve necesario que sea el Gobierno central el que lleve a cabo este incremento. La líder de LAB ha indicado que «dentro del marco competencial»,  se puede alcanzar «un acuerdo interprofesional» para elevar los salarios. «Seguiremos insistiendo, pero no hay voluntad política», ha afirmado Aranburu.

Que paguen más los que más tienen

Aranburu se ha referido también a la situación fiscal y ha reclamado que «los que más tienen, paguen más»  frente a una «derecha sin complejos que rebaja los impuestos a los que tienen más». «Las medidas son parciales y coyunturales», ha criticado Aranburu. Además, ha reclamado que la fiscalidad sea «una herramienta para repartir la riqueza».

«La movilización es el camino para conseguir los objetivos», ha afirmado Aranburu y ha insistido en que «el cambio de raíz que necesitamos lo vamos a tener que pelear».


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular