Sindicatos convoca una huelga en el sector de las residencias para el próximo martes 14

Las trabajadoras reivindican que su trabajo es esencial para la sociedad y exigen que así se las reconozca

Podcast Sociedad

ELA y LAB llaman a la huelga en las residencias este martes contra la privatización de los centros

Trabajadoras de las residencias vizcaínas posan con el cartel de la convocatoria / Radio Popular de Bilbao

Los sindicatos ELA y LAB han convocado un día de huelga en el sector de las residencias vizcaínas para hoy martes 14 de diciembre. Desde el sindicato LAB hacen un llamamiento a todas las trabajadoras del sector a que se movilicen, ya que consideran necesario hacer visible y poner en el centro su situación y la de las personas que reciben los cuidados. Es por ello, que LAB se concentrará frente a la sede de Juntas Generales en Bilbao, a las 10:30 de la mañana.

Alrededor de 5.000 trabajadoras de residencias de Bizkaia están convocadas a secundar una jornada de huelga que han convocado, por separado, tanto ELA como LAB, en demanda de un convenio con condiciones laborales «dignas». El sindicato ELA decidió convocar esta huelga para exigir a patronales y Diputación Foral de Bizkaia «mejoras en las condiciones laborales» de estas trabajadores. Junto a ello, reclama la ampliación de plantillas» y unos ratios adecuados con el «objetivo de alcanzar un modelo de cuidados que priorice a las personas por encima del negocio».

Además, denuncian que tras 10 reuniones con la patronal no ha sido posible llegar a un acuerdo debido a la «falta de voluntad y prepotencia» de esta última. Según la central es precisamente la Diputación quien impone la privatización del cuidado de las personas mayores y es la responsable principal de lo que se está viendo en las residencias en Bizkaia.

Equiparación y ratios humanos

Las trabajadoras piden que se reconozca el servicio público que prestan. Para ello, han realizado diferentes reivindicaciones siendo la de la equiparación y los ratios humanos las más destacables.

Por un lado, exigen la equiparación de sus condiciones laborales con las de las trabajadoras públicas. Las trabajadoras creen que esta debe ser la negociación de la equiparación.

Por otro lado, desean unos ratios más humanos, ya que los actuales los rechazan por «insuficientes e inhumanos». Según ellas, los ratios actuales atentan contra su dignidad y la de las personas mayores que reciben sus cuidados. Por ello, reivindican que se necesita más personal en el sector.

¿Es el sector de los cuidados un negocio?

Por último, las trabajadoras creen que hoy en día los cuidados son un negocio, que sirve a las empresas para lucrarse con cada nueva plaza de usuarios o usuarias. Sin embargo, esa mercantilización de los cuidados solo trae miseria para las personas mayores y precarización para las trabajadoras del sector.

Además, consideran que es la Diputación la responsable de esta rueda, que no hace más que enriquecer a unos pocos y precarizar y explotar a las más de 5.000 trabajadoras que son en el sector.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular