Lakuntza señala que el Gobierno dejó en manos de la patronal la reforma laboral

ELA insiste en la necesidad de la movilización como herramienta fundamental para luchar por los derechos de los trabajadores

Podcast Opinión

Lakuntza señala que el Gobierno dejó en manos de la patronal la reforma laboral

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha señalado que la reforma laboral se inclumplía la promesa de derogar la reforma laboral y que sólo se cambiaba una parte muy pequeña a cambio de no cambiar todo lo demás. Esto generó una gran decepción en las organizaciones que sólo exigíamos que cumpliesen su programa. Ese era el mensaje al Gobierno español que además tenía una mayoría suficiente para sacar una derogación completa. El Gobierno tenía dos opciones o cumplir su programa o no cumplir su programa, ha optado por incumplir su programa dejando en manos de la patronal la reforma que querían los empresarios.Han mentido una y otra vez. En esas mesas de diálogo social la patronal elige de qué se habla, con quién y cuándo empiezan y terminan las conversaciones».

El secretario general de ELA ha incidido en que «la lucha por derogar las reformas laborales de Rajoy (2012) y Zapatero (2010) no ha terminado». En ese sentido, ha indicado que apremiarán a PNV y EH Bildu para que las cuestiones no abordadas en esta reforma laboral (despidos, ERE, prevalencia de los convenios vascos…) formen parte de sus prioridades en las negociaciones futuras que tendrán con el Gobierno.

La central vuelve a insistir en la necesidad de la movilización como herramienta fundamental para luchar por los derechos de los trabajadores.

En ese contexto, ha apuntado que su misión es llenar de contenido la negociación colectiva, donde los principales objetivos serán subidas salariales por encima del IPC, fijando un salario mínimo convencional de 18.200 euros y subidas para reducir la brecha salarial; medidas eficaces contra la precariedad, como el derecho de subrogación y la consolidación del empleo público; la reducción de jornada de modo que la digitalización no implique destrucción de puestos de trabajo, y medidas de derogación de la reforma laboral como las cláusulas de inaplicación de convenio


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular