Abuelas de Plaza de Mayo: "Venganza, odio y revancha no. Paz, sí""

La consejera Beatriz Artolazabal, recibe en Gogora a Estela Barnes de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina

Podcast Sociedad

Gogora recibe a las Abuelas de Plaza de Mayo: «Venganza, odio y revancha no. Paz sí»

La consejera Beatriz Artolazabal, ha recibido a Estela Barnes de Carlotto, presidente de las Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina / Radio Popular - Herri Irratia

Mañana se cumplen 46 años del alzamiento militar en Argentina. Un golpe militar que llevó a una dictadura y que registró miles de personas desaparecidas por la violencia y la tortura ejercidas por el Estado. Una de ellas fue Laura Carlotto, una joven universitaria embarazada de tres meses, que fue detenida en noviembre de 1977. Estela Barnes de Carlotto era su madre.

Precisamente, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha recibido en Gogora a Estela Barnes de Carlotto. Actualmente, Estela es la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina.

Nietos robados

Desde que Estela enterró el cadáver de su hija, puso todo su empeño en encontrar a su nieto robado. Se unió a las Abuelas de Plaza de Mayo y se convirtió en un referente internacional en la defensa de los derechos humanos. Por ello, ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Tras casi 36 años de búsqueda, y gracias a las pruebas de ADN obtenidas de los restos de su hija, en junio de 2014 consiguió reunirse con su nieto Ignacio Guido Montoya Carlotto. El joven sospechó de su origen al descubrir que era adoptado. Entonces, acudió a la asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Finalmente, el cotejo de las muestras biológicas determinó que eran familia.

Visita a Euskadi

Estela, su hija Claudia y su nieto Ignacio Guido viajarán mañana a la Casa de Juntas, donde visitarán el Árbol de Gernika en la celebración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Argentina.

Posteriormente, verán la ubicación del refugio búnker de Astra. Y, ya por la tarde, participarán en un acto organizado por la Fundación Sabino Arana en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao, Cultura por la Memoria, en el que Ignacio Guido Montoya Carrillo, pianista y compositor, ofrecerá una actuación musical.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular