Cáritas Bizkaia

Campaña por el empleo inclusivo

Podcast Social y religión

Las empresas de inserción, instrumento generador de oportunidades de empleo inclusivo

Gonzalo Rodríguez, Responsable del Área de Empleo y Economía Solidaria de Cáritas Bizkaia / Cáritas Bizkaia

Cáritas Bizkaia desarrolla la campaña con el lema «Apuesta por el empleo inclusivo» el fin de semana del 2 y 3 de abril de 2022. Gonzalo Rodríguez, Responsable del Área de Empleo y Economía Solidaria, comenta que Cáritas apuesta por las empresas de inserción. Las empresas de inserción, instrumento generador de oportunidades de empleo inclusivo. Especialmente para personas en situación de vulnerabilidad.

Gonzalo señala que «se trabajan itinerarios personalizados e integrales con las personas que más dificultades tienen de acceso a un empleo». Es un proceso máximo de tres años hacia el mercado laboral ordinario regulado por Ley. Incluye formación en el puesto de trabajo y complementaria, empleo remunerado, acompañamiento social y apoyo al tránsito al empleo ordinario y después. «Se realiza un acompañamiento hacia un trabajo digno en un proceso que conlleva orientación, formación e intermediación». Las empresas de inserción son una herramienta que entran en este itinerario cuando estas personas tienen ya una capacitación para poder acceder a un puesto de trabajo «normalizado». «Estas empresas, además, posibilitan una experiencia laboral en el curriculum de cada una de estas personas». De esta manera son personas que están activadas hacia el empleo.

Empresas de inserción de Cáritas Bizkaia

Gonzalo Rodríguez, Responsable del Área de Empleo y Economía Solidaria de Cáritas Bizkaia

Gonzalo enumera las 5 empresas de inserción de Cáritas diocesana de Bilbao.

1. Koopera, Innovación Social y Ambiental: trabajo por la inclusión social y el cuidado del medio ambiente. Su    objetivo es la inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social. Mediante actividades de servicios ambientales, reutilización y reciclaje., consumo sostenible, formación, atención a personas y otras actividades que pueden ayudar a cumplir el objetivo.

2. Koopera Zaintzalan: Cooperativa que trabaja en cuidado de personas y en limpieza.

3. Lapiko catering: Vinculada a hostelería y servicio de catering. También relacionada con la actividad de los comedores sociales de Cáritas.

4. Biozaki: Experiencia de agricultura ecológica situada en Gordexola. Se cultivan y se comercializan productos de agricultura ecológica. Poco a poco se va abriendo camino y se va consolidando.

5. Bestelan. Es la última empresa que se ha puesto en marcha. Está en camino de ser empresa de inserción de servicios auxiliares a la industria, al comercio y a las oficinas.

Irekita de Cáritas Bizkaia

Gonzalo nos remite al Irekita nº 31 de Cáritas Bizkaia donde leemos el siguiente texto firmado por Esperanza Corral, Coordinadora de itinerarios/Orientación de Empleo y Economía Solidaria:

«Cuando una persona se plantea recorrer “el camino” de buscar empleo es importante tener en cuenta que se pueden encontrar obstáculos que hacen retroceder y tener que empezar de nuevo. Esto es algo recurrente y provoca desánimo y frustración en la persona. Evitarlo requiere de una planificación previa que comienza con el análisis de todos aquellos factores personales, laborales, sociales y culturales que ayudan o entorpecen la inserción laboral.
No debemos olvidar que la existencia del ser humano está constituida por múltiples dimensiones por lo tanto el análisis debe realizarse desde una visión integral».

Gonzalo hace una referencia a los talleres prelaborales de Cáritas que definen los procesos individuales acompañados. «Es el inicio de todo el proceso hacia un empleo inclusivo». «Todas las personas merecen un empleo digno y desde ahí hay instrumentos que son vitales para muchas personas que están en situación más vulnerable o de riesgo de exclusión social», concluye.


Si te gusta Cáritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular