Las mal llamadas "terapias de conversión"

Saúl Castro analiza en "Ni enfermos ni pecadores" esta violencia silenciada

Podcast Social y religión

Las mal llamadas «terapias de conversión» a examen

Las mal llamadas terapias de conversión son analizadas en Ni enfermos ni pecadores, del abogado experto en Derechos Humanos, Saúl Castro. Un libro en el que habla de esta violencia silenciada que está presente a nivel global. En EgunOn Bizkaia hemos hablado de esta problemática con Castro.

Castro desmonta en  Ni enfermos ni pecadores la base de estas prácticas y explica  cómo a pesar de que es el nombre que ha calado en la opinión pública, en vez de terapias de conversión, es preferible referirse a estas prácticas como ECOSIEG (Esfuerzos de Cambio de Orientación Sexual e Identidad o Expresión de Género). Castro da cuenta de los diferentes métodos que emplean quienes llevan a cabo los ECOSIEG. Sus promotores constantemente buscan nombres que les permitan disimular la verdadera naturaleza de lo que hacen.

Castro ve el libro como un «llamamiento a la acción» para poner freno a esta práctica. En la esfera internacional, países como Canadá han legislado para prohibir las «terapias de conversión» pero en España no se atisba aún legislación a nivel estatal. Solo algunas comunidades han llevado a cabo iniciativas en este sentido y como explica Castro «definen estas actividades de diferente manera».

El daño a los menores de edad

Castro también señala que estos casos también afectan a los menores de edad. Y es que a día de hoy todavía hay familias que llevan a sus hijos a estas terapias. El autor ha explorado también las terapias que se anuncian en internet como capaces de revertir la orientación sexual. Unas prácticas sin base científica y que tienen una versión estereotipada  de la homosexualidad.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular