Entrevista sobre la falta de matronas

Aseguran trabajar en unas "condiciones lamentables" y que Osakidetza sigue sin cubrir "las presencias mínimas"

Podcast Ciencia y salud

Las matronas denuncian falta de personal: «Se pone en peligro la seguridad de las pacientes»

Ejercicios previos al parto / Depositphotos

Esta mañana hemos podido hablar unos minutos con una matrona de la red Osakidetza, Elena. Con la profesional hemos conocido cuáles son los problemas a los que se enfrentan las matronas, como la falta de personal. Aseguran que esta carencia supone que otras profesionales terminen haciendo sus funciones. Además, «se acaba poniendo en peligro la seguridad de las pacientes«.

Matronas del hospital de Cruces

Este impresión coincide con la del colectivo de matronas del hospital de Cruces. El colectivo ha difundido esto días una carta a través de redes sociales en la que denuncian la falta de personal. Esto les impide poder ofrecer una atención «segura y de calidad» y piden perdón a las mujeres usuarias del área de partos. Aseguran que «no se están cumpliendo las presencias mínimas imprescindibles». También que se ven «incapacitadas para trabajar bajo los estándares de seguridad y calidad».

En la carta, se dirigen directamente a las usuarias de este servicio en el citado centro hospitalario para que conozcan la «situación irregular». Aseguran que la están viviendo «desde hace mucho tiempo» y que en las últimas semanas está resultando «insostenible» para su atención.

En el texto, firmado por el colectivo de matronas del H.U. de Cruces, se pide, en primer lugar, perdón a las mujeres que acuden al área de partos. «Perdón porque en tu estancia en la unidad vas a ser partícipe de que, lamentablemente, no llegamos a cumplir tus expectativas. Nos gustaría explicarte el por qué», señalan.

Un problema «grave generalizado de falta de matronas»

Woman right before giving birth in hospital

En concreto, aluden a que, a nivel estatal, hay un problema «grave generalizado de falta de matronas». Un problema al que se está haciendo «caso omiso desde los más altos cargos gubernamentales». Ello hace, según apuntan, que en Osakidetza se cuente con «muy pocas matronas para poder cubrir las necesidades que se generan a lo largo del año».

En este sentido, trasladan a las usuarias que en el hospital de Cruces desde hace muchos meses, «no se están cumpliendo las presencias mínimas imprescindibles».

«Hay turnos donde faltan matronas. Hasta ahora, hemos resistido cambiando turnos a favor de la organización del servicio, sin compensación alguna, y hemos intentando llegar a todo cuando necesitáis en la unidad. Pero en este verano la situación es del todo inadmisible, ya que en algunos turnos faltan dos, tres matronas…lo que hace que estemos trabajando en unas condiciones lamentables que os afecta directamente a vosotras, vuestros recién nacidos y parejas», añaden.

Se ven «incapacitadas» para trabajar «bajo los estándares de seguridad

En concreto, aseguran que, en la actualidad, se ven «incapacitadas» para trabajar «bajo los estándares de seguridad y calidad de los que presume la organización». El colectivo de matronas precisa también que han escrito y propuesto soluciones a la dirección de Personal y a la de Enfermería del hospital pero, de momento, no han recibido respuesta a sus cartas.

«Es más, se están realizando reajustes que acaban suponiendo un deterioro de nuestras competencias como matronas e incluso algunas son delegadas en otros profesionales. En definitiva, la organización sigue en la línea de no cubrir las presencias mínimas exigibles para una atención segura y de calidad», aseguran.

Por último, tras recordar que son «un colectivo eminentemente femenino», trasladan a las usuarias que están «unidas a favor de proteger y fomentar» sus derechos. «No tengáis la menor duda de que seguiremos luchando para conseguir unas condiciones dignas, en la atención de todos los procesos que os acerquen a nosotras en esta unidad», concluye la carta.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular