La sociedad debería articular políticas de apoyo a las mujeres que quieren ser madres

El 33º Congreso de la Sociedad Española de Fertilidad se celebra en el Palacio Euskalduna con 1.100 participantes

Podcast Radio Popular

Las políticas sociales deberían evitar que las mujeres lleguen tarde a la maternidad

Cartel del Congreso de Fertilidad junto al Auditorio del Palacio Euskalduna / Radio Popular - Herri Irratia

Más de 1.100 especialistas en medicina reproductiva se reúnen esta semana en el Palacio Euskalduna. Se celebra el 33º Congreso de la Sociedad Española de Fertilidad y el 8º Congreso de Enfermería de la Reproducción. Hemos estado allí con el doctor Roberto Matorras, Presidente del Comité Organizador del Congreso. Y también responsable de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Universitario Cruces. Precisamente, este encuentro bianual se iba a haber celebrado en mayo de 2020, pero la pandemia lo anuló.

Unidad de Reproducción Humana Cruces

Este Congreso conmemora el 35º aniversario de esta unidad del Hospital Universitario Cruces. Durante estos años, han nacido unos diez mil niños (300 al año), gracias a este servicio. Esta unidad e Cruces es pionera en la sanidad pública española. El doctor Matorras nos ha comentado los enormes avances que se han producido en esta especialidad y un aumento de la tasa de éxito de un 60%. Además, en este congreso se van a tratar temas como el rejuvenecimiento ovárico y el diagnóstico genético no invasivo del embrión.

Los cambios sociales para ayudar a la maternidad

Un reto al que la medicina no puede encontrar solución es la necesidad de cambios sociales para evitar que las mujeres lleguen mayores a la maternidad. Roberto Matorras ha hecho un llamamiento a que se articules políticas sociales de conciliación y apoyo a las mujeres para que éstas puedan tener los hijos más jóvenes. Y es que el principal problema al que se enfrenta la medicina reproductiva es la incapacidad de parar el envejecimiento ovárico. Por eso, el doctor Matorras recomienda que las mujeres jóvenes congelen sus óvulos, ya que «el útero de una mujer mayor puede acoger un embarazo perfectamente, aunque sería un embarazo que hay que vigilar».


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular