Entrevista a las trabajadoras del comercio en huelga

Mientras se reducen horarios de instituciones, bancos y ambulatorios, se quiere ampliar los de las tiendas

Podcast Sociedad

Trabajadoras del comercio denuncian un retroceso en sus derechos: «Parece que lo único importante es comprar»

Comercio de ropa con trabajadoras en huelga / Radio Popular - Herri Irratia

Las trabajadoras del Comercio de Bizkaia han celebrado este viernes una nueva jornada de huelga en la que han instado a la ciudadanía a tener «comprensión y solidaridad». Se trata de la octava jornada de huelga del Comercio Textil, General, Piel y Calzado de Bizkaia, que se ha iniciado con un seguimiento «amplio». Como nos ha explicado Eva Rodríguez, delegada de Cortefie, «parece que lo más importante es comprar». Se refiere a que tras años de acuerdo en cuanto al cierre de comercios en domingos y sábados tarde en verano, ahora la patronal quiere ampliar esos horarios.

La situación es paradógica, porque en veranos se cierran ambulatorios, y se reducen los horarios de los bancos, centros sanitarios e institucionales. Pero los comercios de multinacionales piden abrir, en detrimento de las condiciones de trabajo de sus empleadas.

Sábados tarde en verano

Las trabajadoras han realizado un mosaico en el que han reflejado sus reivindicaciones en la negociación del convenio. La libranza de los sábados tarde en verano, complemento del 100% en las bajas y mantenimiento del plus antigüedad.

Marije Fernández, responsable de Comercio de ELA, ha cifrado por su parte en alrededor de un 65%-70% el seguimiento de la huelga y ha confiado en que la patronal «retire de la mesa los elementos regresivos que obstaculizan el avance de la negociación».

Tras valorar que no se hayan producido incidentes, pese a que «siempre hay alguien que dice que no entiende las huelgas», Fernández ha pedido a la ciudadanía «comprensión y solidaridad».

«Sabemos que se trata del segundo día de rebajas y hay gente que quiere comprar. Estas trabajadoras tienen derecho a pelear por su convenio y pedimos a la ciudadanía que aplace sus compras para mañana o el lunes», ha solicitado.

Complemento de las bajas al 100 por 100

Entre las cuestiones que ha reclamado la portavoz de ELA destacan cuestiones como la libranza de los sábados tarde de verano o el complemento de las bajas al 100 por 100. «Estas trabajadores tienen contratos muy precarios y jornadas a tiempo parcial, y todas las propuestas de subida de la patronal están muy por debajo del IPC», ha añadido.

Por ello, ha apostado por lograr «contenidos dignos para las trabajadoras del sector», que ha cifrado en alrededor de 8.500, y ha advertido que, si la patronal continúa bloqueando la negociación del convenio, habrá nuevas convocatorias de huelga.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular