Euskalerriko Estautak Bizkaia, EEB

Con el lema "Eskuak lotuz, bat egin!"

Podcast Social y religión

Las y los eskauts de Bizkaia vuelven a celebrar el Gorka Deuna este domingo 8 de mayo en Barakaldo

Imagen de archivo. Gorka Deuna 2019 en Santurtzi / Euskalerriko Eskautak Bizkaia, EEB

Las y los eskauts de Bizkaia vuelven a celebrar el Gorka Deuna este domingo 8 de mayo en Barakaldo. María Manrique, Presidenta de Euskalerriko Eskautak Bizkaia, afirma que «alrededor de 2.500 eskauts se congregarán en su fiesta anual en el Parque Gorostiza bajo el el lema «Eskuak lotuz, bat egin!» que quiere destacar la vuelta de esta gran celebración eskaut de manera conjunta entre todos los grupos de Bizkaia».

Programa

Cartel del Gorka Deuna 2022

María ofrece los detalles del programa cuya celebración se prolongará durante todo el día. Comenzará a las 10 h. de la mañana, tras la llegada al Parque Goroztiza de Barakaldo de las y los eskauts vizcaínos acompañados de 300 monitores de la organización. Se ha programado en grupos, priorizando el uso del transporte público, con horarios de llegada y salidas escalonados. Desde el Parque iniciarán un recorrido a pie, de hora y media aproximadamente de duración, por el entorno de El Regato. Además del recorrido, los diferentes grupos de edad van a realizar algunas dinámicas en el trayecto. Alternativamente, para familias y antiguo monitorado se ofrecerá una visita guiada del Centro de Interpretación Histórica y Medioambiental de Barakaldo.

A mediodía tendrá lugar un hamaiketako y luego se celebrará una misa. Tras la comida, actuará el grupo de teatro cómico «Txarandula». Una romería a manos de Oinutsik pondrá el punto y final a la celebración en torno a las 18:00 h.

Como en ediciones anteriores, la organización instalará una txozna y habilitará un espacio para la venta de merchandising eskaut y de la revista Goitibera, la publicación de Euskalerriko Eskautak.

Sobre el escultismo

Imagen de Archivo

María recuerda que «el escultismo es un movimiento que pretender transformar el mundo a través de la educación en el Tiempo Libre, contribuyendo a la formación integral de personas libres, críticas y comprometidas con la construcción de una sociedad más justa y solidaria».

Es un movimiento apartidista y sin ánimo de lucro, formado por personas voluntarias. Un grupo eskaut es un grupo que realiza actividades de educación en el tiempo libre con la particularidad de usar un método concreto, el método eskaut, un estilo de ser y de hacer. El proyecto eskaut está dirigido a jóvenes de entre 8 y 19 años.

Euskalerriko Eskautak Bizkaia lleva más de 50 años como federación. Actualmente cuenta con casi 30 grupos en diferentes parroquias y colegios de Bizkaia con 2.000 jóvenes y un monitorado integrado por 300 personas.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular