LD 5/12/2022 | La tertulia del fútbol vizcaíno

Repaso a la actualidad de nuestro fútbol, que pasa entre otras noticias por la decisión de Patxi Salinas de abandonar el Portu

Podcast Deportes

LD 5/12/2022 | La tertulia del fútbol vizcaíno

Cada lunes revisamos la actualidad del fútbol vizcaíno en Radio Popular – Herri Irratia, desde la 1ª RFEF hasta las categorías regionales. Hemos contado con la presencia de Josu Unzurrunzaga y Nando Alonso, además de la colaboración de Fran Rodríguez (Cantera Deportiva).

Tablas para los dos equipos vizcaínos en la 1ª RFEF

El Bilbao Athletic sigue sin cerrar la sangría de partidos sin ganar, que se eleva ya siete, en los que sólo ha podido sumar tres puntos. Uno de ellos este pasado domingo en Lezama, en un duelo que medía a los cachorros con el Cornellá. Los rojiblancos se adelantaron en dos ocasiones (con el 1-0 de Adu y el 2-1 de Gerenabarrena), pero vieron cómo los visitantes eran capaces de empatar la contienda. En última instancia, con un penalty en el 86′. Así, los de Alex Pallarés abandonan el farolillo rojo y quedan a tres puntos de la salvación. Será ésta una semana con dos jornadas: el jueves visitarán al Alcoyano (18:00) y el fin de semana recibirán al Atlético Baleares en Lezama.

Precisamente, fueron los baleares los rivales del otro conjunto vizcaíno de la categoría. Un Amorebieta que no pasó del 0-0 inicial y que acabó lamentando el no aprovechar la circunstancia, claramente favorable, de ver cómo el rival perdía dos efectivos a lo largo de la segunda parte. En un caso, por doble amarilla; en el otro, por roja directa.

Con ese punto, los azules suman 19 y están a tres del playoff de ascenso a Segunda División. Al igual que el Bilbao Athletic, también el Amore deberá afrontar dos compromisos esta semana. El primero de ellos supondrá repetir en Urritxe, en este caso frente al colista Calahorra (miércoles, 19:00), que por cierto supondrá el regreso de Haritz Mujika al banquillo, tras una sanción que ha acabado por ser de ocho partidos. El fin de semana tocará viajar para enfrentarse al Eldense.

«2» en el derbi de Gobela; el River aprovecha la jornada

Mientras, en la 2ª RFEF teníamos derby, que se saldaría con un 2 en la quiniela. El Gernika asaltó Gobela y venció (0-2) a un Arenas que se quedó con nueve antes del descanso. La favorable situación fue aprovechada por los pupilos de Aitor Larrazabal, gracias a los tantos de Ibai Sanz (74′) y Gorka (76′). Así, el conjunto de la Villa Foral sale del descenso, que deja a un punto, mientras el cuadro getxotarra ve frenada su intención de acercarse al Sestao River. De hecho, la Real C le empata en la tabla tras su empate en Beasain. Será, por cierto, el equipo que visite Gernika el domingo a las 17:00. Dos horas antes, el Arenas se desplazará para medirse al Alavés B.

Por su parte, el Sestao River completó con goleada el choque frente al Racing Rioja, gracias al doblete de Leandro, junto a los goles de Aranzabe y Aitor Villar. Con este triunfo, además de la derrota del Arenas y el empate de la Real C, los verdinegros afianzan su firme liderato, y son siete los puntos que sacan a sus dos perseguidores. En el más inmediato horizonte, un partido de altos vuelos y de importancia para el futuro de esa plaza de ascenso directo: los dos primeros, Real Sociedad C y Sestao River se dan cita en Zubieta (domingo, 11:30).

Patxi Salinas abandona el Portu

Y en la 3ª RFEF, el Barakaldo también mantiene una muy sólida primera plaza, aunque ve recortada en dos puntos la ventaja con el Basconia. El Baraka empató (1-1) en Lasesarre ante la Cultu, mientras el Basconia vencía al Leioa (2-1). En el tercero de los derbis de la jornada, loco empate entre Urduliz y Padura (3-3), lo que deja en descenso al Urduliz.

Por lo demás, el Deusto vencía al Aurrera de Vitoria (2-0), el Aurrera de Ondarroa se llevaba un punto de Rentería al empatar (1-1) con el Touring y el Portu caía en Vitoria (2-0) ante el filial eibartarra. Horas después ha trascendido la decisión de Patxi Salinas de abandonar el club jarrillero. El repaso a la División de Honor y a la Preferente han cerrado nuestro programa.


Si te gusta Libre Directo, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular