Analizamos el furor que llevan causando los Funko Pop desde hace más de 10 años

Sus seguidores alrededor del mundo se cuentan por miles, pero esta compañía tiene una larga trayectoria a sus espaldas

Podcast Sociedad

Locura Funko: «Uno empieza a coleccionar con el calentón»

El nacimiento de los Funko Pop se originó como muchos sueños en Estados Unidos: en un garaje.  20 años después, sus productos se agotan en segundos y tienen lista de espera de miles de coleccionistas. Los Funko no son simples productos de merchandising, son un hito de la cultura pop. Pero antes de inundar el mercado con sus diseños actuales, cientos de personas los llevaban en sus coches o tenían en sus despachos sin asociarlos a la marca.

Origen

Mike Becker, fundador de la empresa, explica en el documental ‘Making Fun: The Story of Funko’ realizado por Netflix que todo comenzó por Austin Powers y el muñeco cabezón que aparece en la película, pero antes de diseñar sus muñecos, debían encontrar un nombre.  La compañía debe su nombre al concepto de diversión. Querían algo que incluyera dicha palabra y no se decidían, hasta que dieron con la clave: un juego con los términos «Fun» y «Company» (Compañía de Diversión), que mutó en Funko. Todo se originó en 1998, cuando tres amigos amantes de lo retro, que se habían conocido años atrás, decidieron en un bar de Washington crear su propio negocio. Becker, junto a los artistas Rob Schwartz y Sean Wilkinson dieron rienda suelta a su imaginación y formaron Funko. El concepto inicial era bastante diferente al actual, aunque mantenía una similitud: un personaje cabezón. Computer Bob, un hombre con un ordenador por cabeza, fue el primer diseño que crearon. Aunque no tuvo éxito, el germen de la idea ya estaba asentado. Solo había que hacerlo crecer. Y eso hicieron.

Los Funko Pop actuales nacieron en la Comic Con de San Diego de 2010. Los primeros personajes fueron Batman, Joker o Linterna Verde entre otros. Y aunque el recibimiento no fue del todo bueno por parte de los coleccionistas clásicos, ya que el formato cambiaba de forma notable, su éxito fue in crescendo. 

Algunos Funkos ordenados en un estante.

Actualidad

Los funkos son juguetes con los que no se juega. Según los datos de la compañía, sus principales compradores tienen una media de edad de 35 años. Son objetos de colección, pero también cuentan con un alto número de compradores ocasionales: del total de sus clientes, un 36% son coleccionistas, un 33% se declaran aficionados ocasionales y un 31% son compradores activos, es decir, los adquieren para regalar y poseen más de uno. Hoy, hemos hablado con Xabat, vendedor y coleccionista de estas figuras, para que nos explique el furor que despiertan.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Un comentario en “Locura Funko: «Uno empieza a coleccionar con el calentón»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular