Aviso. La mañana de este miércoles 19 procederemos a mejorar el sistema de emisión. Por este motivo, durante varias horas la señal será muy baja. Os invitamos a que nos sigáis escuchando en radiopopular.com

Loli García (CCOO): "ELA juega el mismo papel que la ultraderecha en el Estado y sólo le interesa el ruido mediático"

En el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria algunos quieren mantener un chiringuito en marcha cada vez con menos nivel de movilización

Podcast Opinión

Loli García (CCOO): «ELA juega el mismo papel que la ultraderecha en el Estado y sólo le interesa el ruido mediático»

La secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, ha acusado a ELA de mentir respecto a la reforma de las pensiones. Afirma que «ELA juega el mismo papel que la ultraderecha en el Estado y sólo le interesa el ruido mediático porque se mueve cómoda en un escenario de negación».

Asimismo, ha considerado que en el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria algunos «quieren mantener un chiringuito en marcha cada vez con menos nivel de movilización».

García se ha referido a la aprobación de este jueves en el Congreso de los Diputados de la primera parte de la reforma de pensiones que plantea el Gobierno, así como a las propuestas para derogar la reforma laboral.

Tras valorar la importancia de los ERTEs a la hora de «mantener el empleo y las empresas» durante la pandemia, García ha reconocido que la situación económica es «complicada» y, por ello, son necesarias políticas públicas para que «nadie quede en el camino».

Por otro lado, ha valorado los datos de descenso del paro conocidos este jueves, aunque ha advertido de la «calidad del empleo» que se genera. «Seguimos con niveles de temporalidad inasumibles y la contratación que se hace es muy precaria, temporal, de corta duración, con jornadas parciales y contratos que hacen que la gente entre y salga del mercado de trabajo», ha lamentado.

De este modo, ha apostado por derogar las reformas laborales para recuperar el papel de la negociación colectiva, abordar el mercado de trabajo planteando «restricciones legales» a la temporalidad, así como introducir en la legislación laboral elementos como los ERTEs para abordar en las empresas situaciones de crisis coyunturales.

Respecto a las críticas de ELA y LAB a la reforma laboral planteada, así como a la reforma de las pensiones, García ha considerado que «ya vale de hipocresía».

Actitud hipócrita de ELA

Loli García ha criticado «que organizaciones sindicales que no sabemos qué propuestas tienen en materia de reforma laboral, que no están en ningún ámbito de negociación porque no quieren estar, planteen que van a dar lecciones a los demás de cómo hacer las cosas cuando no tienen propuestas concretas más allá de la derogación nos parece bastante hipócrita».

La secretaria general de CCOO Euskadi ha señalado que «ELA hace el mismo papel que juega la ultraderecha en el ámbito del Estado en relación a la política. Están mintiendo al decir el acuerdo de pensiones tiene recortes, lo que es falso».

Según ha defendido, con el acuerdo alcanzado, se pasa de la «política del recorte en las prestaciones e ingresos de la Seguridad Social» a un «incremento de ingresos y a garantizar el mantenimiento de las pensiones presentes y futuras sin recortes», incluyendo una cláusula de garantía del IPC revisable, entre otras cuestiones.

Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular