Loli García: "Los trabajadores no podemos ser los paganos de esta crisis"

La secretaria general de CCOO Euskadi aboga por una subida del SMI "como mínimo del 8%" y cláusulas "para no perder poder adquisitivo"

Podcast Radio Popular

Loli García: «Los trabajadores no podemos ser los paganos de esta crisis»

Entrevista a Loli García / RADIO POPULAR-HERRI IRRATIA (Archivo)

Loli García, secretaria general de CCOO Euskadi, ha analizado en Radio Popular-Herri Irratia los principales puntos que afectan a la actualidad sindical. En concreto, el principal tema de conflicto en Bizkaia está siendo el sector del metal. Este lunes volvió a llevarse a cabo una nueva reunión entre patronal y sindicatos con la mediación del Gobierno Vasco: «Se está haciendo un trabajo de aproximación, pero lo que está encima de la mesa no es suficiente. No hay una distancia muy grande y a lo largo de esta semana se va a seguir intentando acercar esas posiciones para llegar a un acuerdo», explica la dirigente sindical.

En general, Loli García opina que «las patronales están estirando mucho el escenario». Insiste en que «estamos en un momento delicado, pero en el que los beneficios empresariales están creciendo de manera generalizada. Así lo demuestra la inflación subyacente. Los trabajadores no podemos ser los paganos de esta crisis». En cuanto a las peticiones, la secretaria general de CCOO en Euskadi desgrana: «Estamos exigiendo como mínimo el poder adquisitivo de los salarios. Hemos puesto propuestas flexibles con cláusulas de revisión salarial para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo».

«Como mínimo un 8%»

Con respecto a si hay necesidad de subir el Salario Mínimo Interprofesional con la mayor celeridad posible afirma: «Evidentemente. Íbamos en un buen escenario que habíamos marcado que al final de esta legislatura acabara siendo el 60% del salario medio del país. Pero la inflación ha trastocado este esquema e insistimos en que el SMI debe subir a la par que la inflación. Se han subido las pensiones en un 8,5 y el salario no puede ser menos». Loli García insiste en un incremento «como mínimo de un 8%«.

«Mayor inspección de trabajo»

Sobre los 40.000 falsos autónomos que que han tenido que ser regularizados, responde sobre las cifras en Euskadi: «Tan elevadas no, pero hay realidades de abuso de muchos empresarios. Empresas vinculadas a la industria cárnica, o a las plataformas de reparto. Estamos reclamando un mayor personal para la inspección de trabajo». La dirigente sindical también se ha referido a las agresiones de Bizkaibus: «Hay determinadas líneas y horarios en las que los trabajadores de Bizkaibus sufren agresiones de este tipo. Mayor seguridad y seguimiento. Es muy grave y preocupante que ocurran este tipo de cosas. Es terrible, no nos entra en la cabeza. Hay que hacer pautas educativas y sociales».


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular