Hablamos con el especialista Iñigo Ucelay acerca del "tinnitus"

Un estudio europeo asegura que 740 millones de personas oyen pitidos o zumbidos en sus oídos

Podcast Ciencia y salud

Los acúfenos cada vez afectan a más personas y no son solo un mal de los rockeros

El famoso cantante y baterista Phil Collins sufre de acúfenos desde hace muchos años / benhoudijk/DepositPhotos

En torno al 14% de los adultos del planeta oyen o han percibido sonidos en sus oídos o cabeza que no procedían de ninguna fuente sonora externa. Esto se traduce en 740 millones de personas. Una decena de científicos europeos ha estimado por primera vez la prevalencia de este fenómeno. Se le conoce como acúfenos o tinnitus (del latín tinnire, tintineo). Sus resultados, recién publicados en la revista médica JAMA Neurology muestran que estos zumbidos son más habituales con la edad. Y que no hay diferencias entre sexos, pero sí una intrigante disparidad regional. Esta investigación destaca además que aún queda mucho por saber y definir de este trastorno sonoro.

Perfil del afectado

El doctor Iñigo Ucelay, otorrino del IMQ, nos ha asegurado que el tinnitus no entiende de profesiones y puede afectar a cualquiera. Pero sobre todo a aquéllos que tengan más exposición al ruido o que sufran ya de un problema de hipoacusia (baja audición). El grado de incapacidad que genere depende la intensidad del acúfeno y de su duración. Y el tratamiento depende sus causas. Puede ser neurosensorial o bien por exposición continuada y durante muchos años a sonidos elevados.

Tratamiento

Hay que enfocarlo de forma individualizada. En los casos que sufren un daño celular del oído interno intenso lo más conveniente es la protección acústica. Y luego una adaptación: conseguir que el cerebro se acostumbre a que está percibiendo constantemente ese ruido para conseguir ignorarlo de alguna manera. Dejar de sentir que suenen los acúfenos es difícil. Pero se puede conseguir con estímulos sonoros cercanos al acúfeno y así neutralizar la percepción de que está sonando algo constantemente.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular