Los atuneros vascos en Senegal reclaman indemnizaciones: "No tenemos ni un duro"

El presidente de Dakartuna, Miguel Ángel Solana, pide las ayudas por los cinco meses atrapados en Dakar

Podcast Radio Popular

Los atuneros vascos en Senegal reclaman indemnizaciones: «No tenemos ni un duro»

Barcos de Dakartuna / CEPESCA

La eurodiputada vasca Izaskun Bilbao ha hecho llegar al Pleno del Parlamento Europeo la llamada de socorro de los cañeros vascos, apremiando a la Comisión Europea a autorizar las ayudas para librar del desguace a la flota que se encuentra en Senegal. Dakartuna, la sociedad que agrupa a los cuatro atuneros vascos que se dedican a la pesca con caña de atún en las aguas del Atlántico, dos de ellos con base en Bermeo, sufren las consecuencias de estar atrapados cinco meses en el puerto de Dakar, capital de Senegal. Para conocer de cerca la odisea que están viviendo, en Radio Popular-Herri Irratia hablamos con el presidente de Dakartuna, Miguel Ángel Solana.

No pueden hacer frente a los cinco meses de pérdidas por el paro forzado: «A principios de enero se nos quitó la licencia por un problema entre el gobierno de Senegal y la comunidad europea. Llevamos cinco meses sin poder faenar, amarrados en puerto a expensas de que nos dieran las licencias para poder sacar el barco. No nos las dieron y estuvimos millones de veces llamando a la comisión. A los tres meses de tenernos parados tuvieron una reunión en la que no se aclaró nada tampoco, y hasta el 1 de junio no nos permitieron salir a la mar».

«Ni un duro»

«Tras estar cinco meses parados, pagando todos los gastos para mantener los barcos allí sin pescar, a día de hoy no tenemos ni un duro. No nos han dado ni un euro. Tuvimos que hacer frente a muchísimos gastos por no despedir a los marineros que tenemos, unos gastos que ascienden a 50.000 euros al mes. Hemos solicitado las ayudas un millón de veces, pero ni caso. Solo nos han contestado una carta de todas las que hemos enviado, simplemente para decirnos que entendían nuestra situación», subraya Miguel Ángel Solana.


Si te gusta Moliendo Café, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular