Entrevista con los bomberos de Bilbao por sus reivindicaciones

Denuncian el fin de la ambulancia municipal de Bilbao y recortes en formación para prevenir suicidios

Podcast Sociedad

Los bomberos denuncian verse forzados a hacer atenciones sanitarias: «¿De verdad hay que ahorrar en ambulancias?»

EgunON Magazine con los bomberos en la cucaña de la emisora / Radio Popular de Bilbao - Herri Irratia

Esta mañana nos han visitado los bomberos de Bilbao para hablarnos de algunas de las reivindicaciones que reclaman a las instituciones. En primer lugar, estos profesionales han explicado las graves carencias y falta de previsión en su formación. Como nos ha explicado Íñigo Gallaga, «se han eliminado si explicación alguna cursos formativos presupuestados en el calendario laboral por parte del Consistorio. Es una práctica habitual del Ayuntamiento en los últimos años dejar a la plantilla del colectivo de Bomberos sin los cursos ya acordados en el calendario laboral bajo el pretexto se las partidas asignadas ya no están disponibles.»

El Ayuntamiento eliminó el curso programado de Tentativas de Suicidio

Como ejemplo, gallaga ha explicado que hace un mes el Ayuntamiento eliminó el curso programado de Tentativas de Suicidio que iba a ser impartido por la Asociación Internacional de Estudios de Bomberos sustituyéndolo por una charla en las instalaciones de Arkaute que al final no se realizó. Explican además que en general la formación es escasa y recurrente, y no acorde al trabajo del día a día de los Bomberos.

Esta falta de formación afecta especialmente a las habilitaciones. Una maniobra habitual del ayuntamiento mediante la cual cuando lo necesita les ubica en puestos superiores al que les corresponde. Para los bomberos, esto es como si en un hospital, un día en concreto, faltase el médico y lo sustituyese un enfermero.

AUSENCIA DESDE HACE MESES DEL SERVICIO DE AMBULANCIAS MUNICIPAL

Además, Gallaga ha explicado lo que supone el fin del servicio de ambulancia de Bilbao. Desde que cesó el servicio de la ambulancia municipal, o no hay recursos sanitarios disponibles, o tardan o incluso no llegan siendo completamente necesarios en nuestras intervenciones con víctimas. El Servicio de Bomberos atiende diariamente a emergencias de toda índole con la necesidad de la intervención del Servicio de Ambulancias. Ejemplos de estas intervenciones serían: accidentes de tráfico con víctimas, incendios de hogares con personas en su interior, salvamento de personas impedidas en su vivienda, fugas de gas con posibles intoxicaciones, arrollamientos de personas en metro, tren y tranvía, …

A modo de ejemplo, han contado un hecho concreto. Un día en el que denuncian que se activa al Servicio de Bomberos por el atropello de un vehículo a una persona. Antes de la salida de la dotación del parque, el mando al frente de la emergencia solicita al Servicio de Comunicaciones la activación del Servicio de Ambulancias. Durante el trayecto al lugar del accidente, se informa por la emisora a la dotación que hay una mujer que está atrapada debajo del vehículo, que no dispone de pulso y que no respira. Cuando la dotación llega al lugar del accidente comienzan a atender a la víctima con la ausencia de la Ambulancia. La víctima no llega a recibir una atención especializada inmediata. Cuando llega la ambulancia ha fallecido.

A pesar de que ya hace casi un año que se suspende el servicio de ambulancia municipal los bomberos no han recibido formación específica en primeros auxilios por parte del ayuntamiento hasta hace unos días en que se les ha dado una charla por parte de una sanitaria. La plantilla del Servicio de Bomberos denuncian que no disponemos de una formación de calidad en primeros auxilios con sus respectivas jornadas anuales de reciclaje.

Peor situación de asistencia en emergencias

Es importante hacer patente que sin la Ambulancia Municipal (SAMUR) Bilbao dispone de una Ambulancia menos. Después de más de 130 años dando sus servicios al municipio de Bilbao, en enero de este año, el Ayuntamiento cerró este Servicio dejando en una peor situación de asistencia en emergencias a los habitantes de la Villa.

Los Bomberos elogian el buen trabajo y la profesionalidad del personal de los Servicios de Ambulancias. El colectivo de Bomberos quiere dejar claro, que su reivindicación no va en contra del personal de los Servicios de Ambulancias que mantienen su servicio, ya que estos, hacen su trabajo con gran dedicación y profesionalidad, y si contra la falta o escasez de este tipo de recursos.

EL PARQUE DE DEUSTO, UN PARQUE QUE NACIO CON UNA CLARA VOCACIÓN DE PROVISIONALIDAD

Para los bomberos, el parque de bomberos de Deusto arrastra grandísimas deficiencias:

En el ámbito de la salubridad, denuncian la rotura de los tubos de aspiración de humos de los vehículos. También intoxicación por humos al hacer las revisiones de los equipos. Aseguran que la ropa de intervención de los compañeros y compañeras que no están de guardia está expuesta a los gases diésel y a hollines del tráfico rodado del vial de la Ribera. También describen fuertes olores a fosa séptica en la zona del vestuario femenino y del gimnasio.

También denuncian condiciones de humedad severa por la falta de ventilación natural al estar el parque ubicado debajo de un puente. Además, el escaso mantenimiento hace que sea frecuente la presencia de cucarachas y roedores en las instalaciones.

Ámbito de la seguridad

En el ámbito de la seguridad, el no disponer de un recinto al aire libre para la revisión de los vehículos hace necesario tener que abandonar el parque para efectuar maniobras diarias programadas.

Para estos profesionales, el parque de Deusto es un peligro real para los y las bomberos. Están obligados todas las mañanas a revisar los camiones y a aparcarlos invadiendo la mitad de un vial por el que circulan vehículos, con evidente riesgo de atropello.

Calle que cruzar

Además, en caso de emergencia en la ría las personas que componen los colectivos de buceo y bomberos curzan hacia el pantalán. Tienen que realizarse cruzando la vía. Se trata de una calle de doble sentido y supone un peligro de atropello por vehículos.

Por todo lo anterior, insistimos en que no es de recibo que el Ayuntamiento asuma como normal esta situación transcurridos 10 años desde la inauguración de un parque que decían sería provisional.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular