Los cementerios de Bilbao, preparados para la festividad de Todos los Santos

El ayuntamiento presenta un dispositivo con varias novedades

Podcast Sociedad

Cementerios de Bilbao se preparan para el día de Todos los Santos

Cementerio de Bilbao / bilbao.eus

El año pasado, el virus y sus medidas de contención impidieron la visita de muchas y muchos bilbainos a sus difuntos. Entonces sólo se podía a acudir a los cementerios ubicados en la localidad de residencia. Sin embargo, este 2021 sí que podrán volver a adecentar los panteones, nichos o sepulturas de sus seres más queridos porque los camposantos de Bilbao y Deusto volverán a estar abiertos para todas las personas que deseen acudir.

Duelo perinatal

Como novedad este año, el Cementerio de Bilbao incorpora un espacio de duelo perinatal como punto de encuentro personalizad. Es un espacio de intimidad y recuerdo para todas las familias que han perdido una hija o hijo durante el embarazo, el parto o después del mismo.

En cuanto a los horariosel de Bilbao permanecerá abierto de 08:00 a 18:00 horas y el de Deusto mantendrá su horario habitual, de 08:00 a 15:00 horas, excepto el 1 de noviembre, que estará a disposición de la ciudadanía de 08:00 a 18:00.

El sueño de ser madre o padre, para muchos, termina justo en el momento en el que iba a comenzar. Perder un hijo o hija durante la gestación o en el momento de nacer es una situación muy traumática y dolorosa. Por eso, el duelo perinatal continúa invisibilizado en la sociedad. Desde el Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, a través de Bilbao Zerbitzuakse ha querido romper ese silencio. Han habilitando en el Cementerio municipal bilbaino un espacio personalizado de intimidad y recuerdo para todas las familias que han perdido una hija o hijo durante el embarazo, el parto o después del mismo. La presentación oficial del espacio se celebrará próximamente. Con la colaboración y participación del Grupo de Apoyo al Duelo Perinatal de Euskadi, su apertura simbólica tendrá lugar el próximo 1 de noviembre.

A través de este espacio se busca cubrir el vacío existente de atención a estas familias, visibilizar sus pérdidas y ayudar a las madres y los padres en su duelo. El memorial, abierto y sin connotaciones religiosas, se ubica en la manzana 63, junto al acceso al Cementerio por la puerta de la carretera de Mungia, y cuenta con 30 metros cuadrados de superficie.

MEDIDAS ANTICOVID Y REFUERZO DE PERSONAL

Sin duda, se trata de una de las fechas del año más destacadas en la gestión de los cementerios municipales. Por ello, Bilbao Zerbitzuak ha puesto en marcha un nuevo plan de acción, que servirá para dignificar los cementerios y la calidad de su servicio, y, a su vez, evitar que una asistencia masiva de personas se convierta en un foco de contagio indeseado. En ese sentido, se recuerda la obligación de hacer uso de la mascarilla en situaciones en las que no sea posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular