Repasamos las características más relevantes de la ópera barroca

Margarita Lorenzo de Reizábal

Podcast Cultura

Los entresijos de la ópera barroca: hoy, en La Traviata, los castrati salen a escena

Banner de Obramat en Bilbao

En el programa de hoy se repasan las características más relevantes de la ópera barroca, desde su nacimiento en 1600 hasta 1750 (fecha de la muerte de Bach), fechas en las que la Musicología sitúa el período Barroco musical. Los castrati, por supuesto, pero también los argumentos, la inclusión de la escena (aparecen las primeras tramoyas), el paso de la ópera de los palacios a los teatros privados que comienzan a crearse, serán cuestiones medulares en este período. También revisamos las formas musicales que integraban las óperas barrocas: recitativos, sinfonías, arias da capo, números de ballet. Analizamos las diferencias entre los dos estilos operísticos del momento: ópera italiana y francesa, así como el importante hito del paso de las estructuras musicales binarias a las primeras formas ternarias con el aria da capo y las oberturas.

Todo ello, aderezado de buena música y ejemplos que ilustran los conceptos tratados.


Si te gusta ¡Música, maestra!, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en X
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *