Los gimnasios de Bizkaia piden ayudas directas tras dos años de "completo abandono" institucional

La actividad física es un sector generador de empleo y dinamizador de los barrios,

Podcast Opinión

Los gimnasios de Bizkaia piden ayudas directas tras dos años de «completo abandono» institucional

Los gimnasios e instalaciones deportivas privadas de Bizkaia han reclamado ayudas directas al sector tras denunciar que llevan «dos años estigmatizados y en completo abandono» por parte del Gobierno Vasco e instituciones locales, «debido a las restricciones impuestas por la covid-19».

Gorka Díez Caballero de la Asociación Vizcaína de Empresarios de la Actividad Física (AVEAF) ha criticado que, desde marzo de 2020, gimnasios e instalaciones deportivas de Bizkaia «han sufrido y sufren cierres, restricciones de aforos, distanciamiento social e imposición de uso de mascarillas» como consecuencia de la pandemia y «las restricciones impuestas» para contenerla.

No obstante, Gorka Díez Caballero ha incidido en denunciar «el señalamiento de los gimnasios como potencialmente peligrosos» debido a la transmisibilidad del virus. «La realidad es absolutamente distinta, ya que en el propio País Vasco así como en el resto del estado y Europa los contagios producidos en instalaciones deportivas han sido mínimos».

Por ello, y para hacer frente a esta situación, en nombre de AVEAF ha reclamado «ayudas directas y sectoriales, tal y como se han otorgado en la propia Comunidad Autónoma del País Vasco a otros sectores como es el caso de la hostelería».

El representante de la patronal de gimnasios de Bizkaia ha puesto como ejemplo las medidas tomadas en Cataluña «donde, al menos, se han otorgado subvenciones hasta en tres ocasiones, sin letra pequeña y sin requisitos imposibles de cumplir ni condicionantes en su utilización».

«Un sector en el que, por cada euro invertido se ahorran tres euros en gastos de la seguridad social. Un sector que sigue gravado con un IVA de lujo del 21% y en el que en este momento se ve afectado adicionalmente por el alza de los costes energéticos», han lamentado.

Desde AVEAF han insistido en «ser tenidos en cuenta por las instituciones». «Queremos que se nos proteja y ayude como sector, tanto con aportaciones dinerarias en estos momentos como iniciativas, para fomentar la practica deportiva en todas las instalaciones tanto públicas como privadas», han dicho.

Además, han recordado que la actividad física es «un sector generador de empleo y dinamizador de los barrios, en los que se asientan las instalaciones que contribuye a mantener y reforzar la salud y el sistema inmunológico de sus usuarios».

Tal y como ha señalado Díez Caballero, «la actividad física ha demostrado ser parte de la solución con numerosos estudios en los que se ha demostrado que las personas con una vida activa y unas menores tasas de obesidad han sido menos proclives a contraer la covid-19 y, en todo caso, de una manera más leve y con menos complicaciones hospitalarias».


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular