Entrevista al IMEO por el turismo médico 'low cost'

Rubén Bravo del IMEO habla del peligro de las reducciones de estómago sin supervisión médica

Podcast Radio Popular

El peligro del turismo médico ‘low cost’: «En Turquía no te hacen ni preoperatorio»

Quirófano con paciente / Pavel Danilyuk en Pexels

Esta mañana nos hemos hecho eco de una llamada de atención por parte del Instituto Médico Europeo de la Obesidad. El turismo médico mueve en nuestro país más de 500 millones de euros al año. En un principio se vendía como turismo de bisturí con paquetes vacacionales y retoques estéticos incluidos, pero hoy en día ha cambiado.

Todo tipo de tratamientos

Abarca todo tipo de tratamientos médico-estéticos e intervenciones en el quirófano, entre ellos correcciones de nariz, aumento de pecho, implantes de pelo, etc. También cirugía plástica y de la obesidad. Por ejemplo, reducciones e intervenciones de estómago (endoscópica y bariátrica). En el contexto de un mundo globalizado e interconectado, los expertos del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) recomiendan familiarizarse con los posibles peligros y riesgos que puedan surgir. Y hacerlo antes de optar por operarse en un país fuera de la Unión Europea para evitar males mayores que peligren la salud o la vida del paciente.

Rubén Bravo, portavoz del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) y experto en nutrición, ha explicado que países como Turquía y México son los países que más lo ofrecen. Tienen ofertas de cirugías low cost, que han atraído un gran número de pacientes extranjeros que suponen uno por cada tres pacientes locales.

Sin preoperatorios

«Cuando se trata de intervenciones quirúrgicas complejas, el precio no puede ser el único criterio que nos impulse a tomar una decisión de la que depende nuestra salud e incluso la vida». Así apunta el portavoz del IMEO, Rubén Bravo, refiriéndose a la reciente muerte de una joven andaluza de 17 años. La joven se operó de reducción de estómago en Turquía y falleció en el quirófano.

Es un caso muy comentado en los medios, ejemplo de negligencia médica: a la paciente se le cortó por error el bazo, un órgano situado en la parte superior del estómago. Fue la causa de una hemorragia interna que derivó en septicemia (presencia de bacterias en la sangre) y muerte.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular