Entrevista sobre la relación de los vascos y la inmigración

El barómetro de Ikuspegi recoge las actitudes de la ciudadanía sobre la inmigración

Podcast Radio Popular

Los vascos no ven problema en la inmigración: Ikuspegi desgrana sus actitudes al respecto

Gente cruzando la Gran Vía de Bilbao / UPV-EHU

Los vascos no ven problema en la inmigración. Es lo que se desprende del último barómetro de Observatorio Vasco de la Inmigración, Ikuspegi. Y es que tan solo el 3,3% de vascos ve la inmigración como problema personal y prácticamente la mitad se inclina por acoger a solicitantes de asilo sin restricción. En EgunOn Bizkaia hemos hablado con Julia Shershneva, directora de Ikuspegi, para repasar los datos que refleja este estudio.

Shershneva ha explicado cómo se realiza este estudio. Para recopilar las percepciones y  actitudes de la sociedad vasca hacia la población inmigrante , se pregunta de tres maneras. En primer lugar se pregunta de forma directa cuáles son los tres principales problemas que perciben en la sociedad, también se hace una pregunta sugerida múltiples opciones de respuesta y finalmente se pregunta si la inmigración se percibe como un problema personal.

El índice de tolerancia de la población vasca hacia la población de origen extranjero se sitúa en 69,28 puntos, con lo que ha crecido en la última década más de 15 puntos pese las distintas crisis vividas, según los datos de Ikuspegi.

Un fenómeno estructural

Shershneva ha señalado que los vascos ven la inmigración como «un fenómeno estructural». En ese sentido, ha explicado que un más 85% considera que seguirán llegando migrantes en los próximos años.  Los encuestados muestran también una postura favorable a la acogida de solicitantes de asilo. De este modo, un 49,7% de la población se ha mostrado favorable a acoger a las personas solicitantes de asilo y refugio sin ninguna restricción, a lo que se suma otro tercio (36,3%) que se muestra favorable a acoger a estas personas «una vez demostrada su condición de perseguidas».


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular