Los desprendimientos en Olabega no se arreglarán hasta que ocurra un accidente

Desde noviembre un desprendimiento oculta parte del bidegorri y ha generado una zona peligrosa

Podcast Sociedad

Vecinos de Olabeaga: «Hasta que no haya un accidente no lo van a arreglar»

Mariví y Edurne nos han mostrado la zona peligrosa del paseo de Olabeaga / RADIO POPULAR - HERRI IRRATIA

La ribera de Olabeaga se ha convertido en una zona de paseo habitual para muchos bilbaínos. Sobre todo desde la pandemia, este espacio se ha abierto al ocio y al disfrute y es un recorrido habitual para vecinos de Zorroza y de la zona de Basurto. Pero conviven en paralelo un bidegorri y el paseo peatonal. Las bicicletas y los patinetes eléctricos comparten espacio con los peatones. Hasta que el 29 de noviembre, el desprendimiento de un talud en una zona cercana a Zorroza ha invadido el bidegorri. Ahora, los ciclistas y los patinadores invaden la zona peatonal a gran velocidad. Y los peatones han denunciado algunas situaciones peligrosas que pudieran derivar en accidentes.

Tres administraciones

Desde la asociación vecinal Olabeaga Bizirik se ha denunciado que hay tres administraciones implicadas en la propiedad de los terrenos. Y que «se pasan la responsabilidad» de unas a otras. Desde ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), nos han informado que este terreno pertenece a la Autoridad Portuaria. Y que, una vez cedido, sería de mantenimiento municipal. ADIF informa que, tras conocer la incidencia, están en contacto con el ayuntamiento, para dar la autorización de actuación. Se trata de una obra muy próxima a lo que se denomina “dominio ferroviario”, ya que en la parte alta del talud está la línea de propiedad y gestión de ADIF. Y eso requiere de esta concesión de actuación. Por su parte, el Ayuntamiento de Bilbao asegura que el terreno afectado es del Puerto, pero está pedido que se lo ceda. Así que la voluntad es que sea municipal en el futuro. Según el ayuntamiento, el talud desprendido es mitad ADIF y mitad Puerto (en un futuro municipal).  Si es posible, y la corrección del talud puede hacerse sin perjuicio de la infraestructura ferroviaria, lo hará el ayuntamiento subsidiariamente. Pero hay que estudiar bien el terreno ya que si se determina que puede tener afección al ferrocarril habrá que hacer un proyecto de mayor envergadura. Por último, la Autoridad Portuaria no ha respondido a nuestra solicitud de información.

Frentes abiertos

No es este derrumbe el único que preocupa a los vecinos de Olabeaga. La parte trasera de la gasolinera de Petronor, en la carretera de Zorroza, también ha cedido y han caído piedras. Además, estos vecinos continúan denunciando el acceso a la estación de RENFE como zona insegura y que no permite su uso a las personas con problemas de movilidad.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular