Los vecinos y vecinas de Santurtzi decidirán los espacios libres de humo del municipio

La iniciativa está encaminada a establecer como espacios sin humo zonas públicas del municipio elegidas por la ciudadanía

Podcast Sociedad

Los vecinos y vecinas de Santurtzi decidirán los espacios libres de humo del municipio

La alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo y la presidenta de la Asociación Contra el Cáncer de Bizkaia, Mila Gullón / Radio Popular - Herri Irratia

El Ayuntamiento de Santurtzi y la Asociación Contra el Cáncer en Bizkaia han puesto en marcha la iniciativa Santurtzi Sin Humo. Este plan, es pionero en Bizkaia. A través de esta iniciativa, se establecerán los espacios libres de humo en Santurtzi, que se pondrán en marcha el 31 de mayo, es decir, el Día Mundial sin Tabaco.

El objetivo de ambas entidades es proteger a los y las menores del humo del tabaco, como colectivo más vulnerable. Y es que, los más jóvenes no pueden elegir libremente respirar aire sin humo en los espacios públicos.

Fases

La iniciativa cuenta con tres fases. La primera es la de sensibilización, que actualmente se está desarrollando en los centros escolares del municipio. Su objetivo es mostrar los aspectos positivos que conlleva vivir en un entorno libre de humo.

Una segunda de concienciación y participación activa, en la cual se mostrará a los y las vecinas de Santurtzi qué implica un espacio libre de humo y qué beneficios reporta a la calidad de vida de la ciudadanía, al tiempo que se ubicarán puntos físicos, los días 18 y 19 de marzo, en distintos barrios de Santurtzi para recoger presencialmente las opiniones de los ciudadanos y las ciudadanas de Santurtzi a este respecto.

Y, por último, una tercera fase de implementación real de las decisiones adoptadas por parte de la ciudadanía, mediante la colocación de señalética en los puntos seleccionados como Espacios libre de Humo en Santurtzi.

16 tipos de cáncer

El tabaco produce cáncer en aquellas personas que fuman y también en las que respiran el humo del tabaco de otras. Hasta 16 tipos de cáncer están relacionados con el tabaco, el cual es además el causante de un tercio de todos los casos de cáncer y, sin embargo, nueve de cada diez fumadores activos fuma en presencia de menores.

Además, casi en la totalidad de espacios públicos frecuentados por niños y niñas hay restos de humo de tabaco en el ambiente: en el 95,1% de las terrazas, en el 78,2% de las entradas a locales de hostelería, en el 46% de los accesos a los centros escolares y en el 41% de los parques infantiles.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular