Lourdes Iscar (OSALAN): "Los trastornos musculoesqueléticos son una de las mayores causas de baja en Euskadi"

 La prevención es una asignatura que todo el mundo tiene pendiente

Podcast Opinión

Lourdes Iscar (OSALAN): «Los trastornos musculoesqueléticos son una de las mayores causas de baja en Euskadi»

Lourdes Iscar, Directora General de Osalan / Radio Popular – Herri Irratia

Lourdes Iscar, directora general de Osalan, ha comentado que «si algo hemos aprendido de la pandemia es que el mundo laboral también tiene personas que trabajan por la salud y la seguridad de la población trabajadora».

Según ha subrayado, este año Osalan vuelve a centrarse, como lo hizo el pasado año, en la prevención de los trastornos musculoesqueléticos, que son los más frecuentes que se producen en la población trabajadora, tanto por accidente de trabajo como por enfermedades profesionales. La campaña de este año, unida a la impulsada por Europa, tiene como eslogan: el dolor, la prevención y la diversidad.

Los trastornos osteoesqueléticos pueden referirse a procesos agudos, porducidos por un sobreesfuerzo, por un mal gesto, por agacharse mal…que produce dolores en la espalda, piernas, brazos, manos.. Las posturas forzadas, esfuerzos o movimientos que pueden ocasionar estos trastornos están condicionados por el diseño del puesto de trabajo, por los tipos de tareas que deben hacerse y su organización, por lo que, a su juicio, es posible introducir mejoras y prevenirlos para evitar desarrollar estos trastornos y anticipar el dolor incapacitante.

Estos trastornos son una de las mayores causas de baja y en Euskadi fueron, durante el pasado año, la causa del 72,1% de las enfermedades profesionales notificadas.

Prevención

La prevención es una asignatura que todo el mundo tiene pendiente; todos somos conscientes de su importancia pero se nos olvida. Lo que debemos tener presente es una evaluación de riesgos laborales cuyo cometido es identificar cada una de las tareas, no un papel que guardas en un cajón. Y una buena evaluación de riesgos no tiene sentido alguno si no va acompañada con un paquete de medidas preventivas y un seguimiento para comprobar si esas medidas han funcionado.

La directora de Osalan ha destacado que se vive en una sociedad diversa, resultado de fenómenos como la globalización, los flujos migratorios, la estructura demográfica o las diferentes características individuales y cree que, desde esa perpectiva, hay que adaptar la prevención. Ha añadido que resulta fundamental llevar a cabo una adecuada gestión de la diversidad en el entorno laboral para trabajar en la prevención de riesgos laborales.

Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular