Lourdes Iscar (Osalan): "Trabajar en zona debería ser algo natural"

Osalan quiere concienciar a la ciudadanía con motivo del Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo

Podcast Euskadi

Lourdes Iscar (Osalan): «Trabajar en zona segura debería ser algo natural»

«Trabajar en zona segura debería ser algo natural, aunque parezca una utopía», ha afirmado Lourdes Iscar, Directora General de Osalan – Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales. Iscar ha sido la protagonista de «La Entrevista» de EgunOn Bizkaia, donde ha presentado la campaña que Osalan lleva a cabo con motivo del Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo que se celebra el próximo jueves 28 de abril.

Con esta campaña,  Osalan ratifica su compromiso de trabajar, con la participación de todos los agentes sociales. El objetivo es hacer extensible entre todas las trabajadoras y trabajadores  el concepto de que todo trabajo, ante todo, debe ser un trabajo seguro.

«Se trata de concienciar a la población», ha señalado Iscar. La Directora General de Osalan ha recordado que «las personas tienen que exigir que las medidas sean seguras». «Hay que mejorar», ha indicado Iscar. Y es que, pese a todos los esfuerzos realizados  este año 2022, desde el 1 de enero y hasta el 31 de marzo, las estadísticas recogen 9.569 nuevos accidentes laborales.

El lema elegido para este año es «TRABAJO EN ZONA SEGURA. ASÍ SÍ.” De esta forma quieren trasladar una reclamación que debería ser generalizada: sólo se debe trabajar en condiciones de seguridad.

Atención a los riesgos psicosociales

Iscar ha hablado de la importancia de estudiar «los riesgos psicosociales». Iscar ha recordado que «no solo existe el acoso laboral». «Existen muchos riesgos producidos por las pausas, la carga de trabajo, los horarios o los turnos», ha señalado Iscar. Además, la Directora General de Osalan ha explicado que no solo hay que estudiarlas sino que hay que poner «medidas preventivas».

Sobre los accidentes más comunes, Iscar ha apuntado que siguen siendo «los de siempre: las caídas en altura y los atrapamientos».

Iscar ha explicado que la prevención es «un trabajo silente», que no se ve. «El éxito sería que no se viera», ha afirmado Iscar, recordando que «trabajar en zona segura debería ser algo natural».


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular