Espacio musical sobre un icono de la ópera romantica

Margarita Lorenzo de Reizábal nos lleva a conocer esta romántica obra

Podcast Radio Popular

Lucia De Lammermoor de Donizetti: un hecho real de la Escocia del S. XVI llevado a la ópera

Esta maravillosa ópera romántica cuyo libreto fue escrito por Salvatore Cammarano está basado en una novela de Walter Scott (The Bride of Lammermoor) que, a su vez, se inspira en un hecho real ocurrido en la Escocia del Siglo XVI. Scott es escocés y su obra toma los elementos característicos del romanticismo, el movimiento filosófico en el cual los derechos del corazón prevalecen y avanzan sobre los de la razón.

Mítico objeto de atrezzo

Un vestido de boda manchado de sangre… Todo amante de la ópera recordará fácilmente que este mítico objeto de atrezzo, que aparece tanto en las puestas de escena contemporáneas como en las más tradicionales, hace referencia a esta ópera, auténtico cénit del belcanto italiano. Todo en Lucia di Lammermoor rezuma tragedia, desde los primeros acordes de las trompas hasta el trágico suicidio de Edgardo. Un ambiente brumoso en las ásperas tierras de Escocia, castillos en ruinas, cementerios, apariciones… enmarcan una terrible historia de amor que acaba con la locura y muerte de Lucia y el suicidio de Edgardo, su amante. He aquí dos conceptos de la ópera romántica: locura y suicidio.

Lucia de Lammermoor también tiene su “aria de locura”, como otras óperas románticas, pero yo diría que ésta, sin duda alguna, es la más hermosa de las arias de locura jamás escritas. Pero es que, además, en el contexto teatral es absolutamente creíble. No se trata de una escena banal para el lucimiento de la cantante sino que es el momento culminante de la acción dramática: Lucía, obligada por su hermano Enrico a una boda de conveniencia, para lo cual tiene que traicionar el juramento de amor a su adorado Edgardo, no tiene más salida que la enajenación y la muerte.


Si te gusta La Traviata, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular