Delegación de Caridad y Justicia de la Diócesis de Bilbao

Goazen!

Podcast Social y religión

Manu Moreno, Caridad y Justicia: «Necesitamos una sonrisa hacia adentro y hacia afuera»

Manu Moreno, Delegado de Caridad y Justicia de la Diócesis de Bilbao / Radio Popular - Herri Irratia

El sábado 24 de septiembre comenzaba el Curso Pastoral Diocesano en el Colegio de los Jesuitas de Indautxu de Bilbao presidido por Mons. Joseba Segura, Obispo de Bilbao. «Mila Kolore-Hainbat Balore» es el lema del Goazen! de este año. En el «Goazen! se presentaba el contenido del VI Plan Diocesano de Evangelización. Es la hoja de ruta de la Diócesis de Bilbao para los próximos cinco años. El Plan presenta cuatro retos: La experiencia de Dios y la celebración de la Vida, la transmisión de la fe, el compromiso social y el fortalecimiento de la comunidades, el valor de la comunidad. Manu Moreno, delegado de Caridad y Justicia, afirma que «necesitamos una sonrisa hacia adentro y hacia afuera».

Comunidades locales

Manu recuerda que el Papa Francisco propone «Caminar juntos» que es un caminar compartido en una Iglesia sinodal. En comunidad. En comunidad acogedora. «Una manera de afrontar los retos que tenemos por delante en una situación económica, ambiental y social complicada en estos momentos», señala Manu. Las comunidades locales está sintiendo la dificultad y la debilidad de lo que ha sido la pandemia que ha agravado algunas de las realidades de enfermedad, soledad, desempleo y vivienda especialmente en los sectores de población más vulnerables. Una comunidad más mayor y numéricamente menor pero que mantiene su ilusión y esperanza de un mundo mejor. «De las debilidades poder sacar fortalezas. Ser comunidades vivas, expresión de la alegría del Evangelio».

Celebraciones

La colecta del fin de semana del 24 y 25 de septiembre se destinaba a Cáritas y a las Unidades Pastorales y parroquias. Son muchas las necesidades. Hay muchas personas que viven en situación de dificultad y muchas en situación de exclusión social. La aportación económica esta dirigida a la actividad pastoral ordinaria y a la acción social de Cáritas Bizkaia.

El domingo 25 de septiembre se celebraba la 108ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado convocada por el Papa Francisco. Las comunidades africana, china y latinoamericana junto con las comunidades locales y grupos interculturales de la Diócesis participaban en una eucaristía conjunta, presidida por Kerman López, Vicario General, en la parroquia de San Luis Beltrán, en la UP de Torre Urizar. «Es una jornada que quiere visibilizar y poner en valor el aporte y la riqueza de las personas que viene de otros lugares del mundo buscando una vida mejor o porque huyen de una situación de guerra, de conflicto, de pobreza, de pobreza económica o de pobreza ecológica». Es un mensaje de sensibilización en nuestras comunidades locales. También el de visibilizar el trabajo que vienen haciendo las comunidades de diferentes lugares del mundo en nuestra diócesis. «Somos hermanos y hermanas en la fe. Es una riqueza multicultural y una experiencia única».

En la celebración de recordaba al sacerdote acompañante de la comunidad latinoamericana Johnny Vargas fallecido este verano. Durante muchos años ha acompañado a esta comunidad.

Nuestro propósito desde la Delegación de Caridad y Justicia es impulsar el compromiso de nuestras comunidades en el VI Plan Diocesano de Evangelización.

«A pesar de los nubarrones tenemos que buscar la luz transmitiendo la alegría comprometida», concluye Manu.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular