Entrevista por el programa de espionaje Pegasus

El Gobierno ha puesto en conocimiento de la justicia dos informes técnicos con los hechos denunciados

Podcast Política

Margarita Robles y Pedro Sánchez espiados con Pegasus: de la lucha contra el terrorismo a los fines políticos

La ministra Portavoz Isabel Rodríguez y el ministro de Presidencia Félix Bolaños / Isabel Infantes (Europa Press)

Esta mañana hemos charlado unos minutos con Francisco Canals sobre el funcionamiento del programa de espionaje Pegasus. El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha dado a conocer las novedades al respecto esta mañana. Ha anunciado que el teléfono del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Ministra de Defensa, Margarita Robles, han sido infectados con el software Pegasus.

Bolaños ha señalado que el Gobierno ha puesto en conocimiento de la justicia dos informes técnicos del Centro Criptológico Nacional. Se trata de unos informes en los que se detallan los hechos. Se ha tratado de una convocatoria de urgencia este lunes 2 de mayo en La Moncloa, junto a la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez.

Dos intrusiones en el móvil del presidente

El ministro ha destacado que se han producido dos intrusiones en el teléfono móvil del presidente del Gobierno en mayo de 2021 y una intervención en el móvil de la ministra de Defensa en junio de 2021. «No hay pruebas de ninguna intrusión posterior a estas fechas», ha afirmado.

El software Pegasus, según ha explicado Bolaños, permite acceder al contenido de los teléfonos móviles. Bolaños ha asegurado que el Ejecutivo ha tenido «conocimiento pleno» de los hechos este domingo.

Una verificación que aún está en marcha

Bolaños ha relatado que la intervención ilegal de estos teléfonos «se ha comprobado en el curso de una verificación que aún está en marcha y que alcanzará a todos los miembros del Gobierno».

«Estamos informando de hechos que están contrastados y que son fehacientes. No son suposiciones. Son unos hechos de enorme gravedad que confirman que se han producido intrusiones en ámbitos ajenos a las instituciones estatales y fuera de la ley», ha afirmado el ministro.

En este sentido, Bolaños ha asegurado que «existe constancia de que el software Pegasus ha sido utilizado de modo ilícito en, al menos, 20 países. También que entre las víctimas de estas intervenciones se encuentran gobiernos, personalidades de la sociedad civil de distintos ámbitos. También informadores y personas de distinta naturaleza».

Conocer la verdad

«Queremos que la justicia investigue para conocer toda la verdad y por eso hemos puesto a su disposición toda la información de la que disponemos», ha explicado, al tiempo que ha subrayado: «En una democracia plena como la nuestra, únicamente están facultados para hacer intervenciones organismos oficiales y siempre con autorización judicial».


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular