María Silvestre (Deustobarómetro): "El coronavirus representa la principal preocupación para los ciudadanos vascos"

"Un 56,9% nota "sensación de vacío" a su alrededor, y un 71,8% se siente abandonado frecuentemente"

Podcast Opinión

María Silvestre (Deustobarómetro): «El coronavirus representa la principal preocupación para los ciudadanos vascos»

Foto de archivo del Deustobarómetro / Europa Press

María Silvestre, catedrática de sociología y directora del Deustobarómetro, ha indicado que según los resultados de la última edición, el coronavirus representa la principal preocupación para los ciudadanos vascos. Detrás de la covid, lo que más preocupa es la atención sanitaria , seguido del precio de la luz (20,6%) y de la delincuencia e inseguridad ciudadana .

El informe ha recogido información sobre cómo vive la sociedad vasca la actual situación política y económica, además de cómo está afectando al estado de ánimo y salud mental de los vascos la pandemia.

En cuanto a las enseñanzas aprendidas de la pandemia de la covid-19, un 44,7% está muy de acuerdo con que mantener el uso de la mascarilla para prevenir posibles contagios debería ser un nuevo hábito en el transporte público y en los locales cerrados, un 30,4% está bastante de acuerdo, un 13,8% poco de acuerdo y un 6,6 nada de acuerdo.

Además, un 48% de los entrevistados cree que en ningún caso se puede justificar la suspensión de derechos fundamentales, aunque sea con la intención de proteger la salud, frente a un 43% que opina lo contrario.

Por otro lado, según se recoge en el apartado dedicado a la salud mental y soledad, un 45,7% piensa que su círculo de amistades es demasiado limitado, un 56,9% dice notar «una sensación de vacío» a su alrededor, y un 71,8% se siente «abandonado frecuentemente». Además, un 55,5% echa de menos «tener un amigo de verdad», un 45,1% la compañía de otras personas y un 51,7% tener gente a su alrededor.

Asimismo, un 41,8% se muestra muy de acuerdo con que Euskadi debe esforzarse por ser más autosuficiente y así no depender de las cosas que se producen en países lejanos como China, un 37,7% está bastante de acuerdo, un 11,6% poco de acuerdo y un 2,3% nada de acuerdo.

El paro se sitúa en el quinto lugar entre las preocupaciones de los vascos (18,6%), seguido de la situación económica (16,5%), las condiciones laborales (14%), los recortes en los servicios públicos (14%), y las pensiones (11,8%).

En cuanto a la situación económica del País Vasco, el 39% de los encuestados la considera buena o muy buena, un 48% la califica de regular y un 10% de mala o muy mala. Preguntados por cómo creen que será la situación dentro de un año, un 14% dice que será mejor, un 63% opina que será igual y un 18% piensa que peor.

En los últimos seis meses y como consecuencia de la situación económica, un 47,9% de los entrevistados ha reducido gastos en ocio o pensado hacerlo, un 19% ha limitado gastos en alimentación, un 18% ha reducido el consumo de carne o pescado y un 7% ha retrasado algún pago (alquiler, hipoteca, recibos).

Entre las personas en paro, un 18% cree muy o bastante probable encontrar trabajo en los próximos seis meses, mientras que un 74% lo considera poco o nada probable.

En relación a los servicios públicos, Osakidetza y el transporte público consiguen la mayor puntuación (5,8) y también aprueban al educación en universidades (5,7), institutos y escuelas públicas (5,5), y las carreteras (5,4).


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular