18 de diciembre, Día Internacional del Migrante

"El problema es acostumbrarnos a esta situación de tragedia humanitaria"

Podcast Social y religión

María Urbieta, Cáritas: «Visibilizar la situación en la que viven las personas migradas en Bizkaia»

María Urbieta, Técnica del Área de Cooperación Internacional y Migraciones de Cáritas Bizkaia / Radio Popular - Herri Irratia

El 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Migrante. María Urbieta, Técnica de Cooperación Internacional y Migraciones de Cáritas, afirma que es un día para «visibilizar la situación en la que viven las personas migradas en Bizkaia». Se termina un años en el que las personas que huyen de sus países por diferentes motivos, económicos, climatológicos, conflictos armados, persecución por razón de orientación sexual, género, raza, identidad religiosa… han aumentado respecto al año anterior tras la flexibilización de medidas fronterizas causadas por la pandemia.

Vulneración de derechos

María subraya «la instrumentalización de las personas migrantes y la vulneración de los derechos que sufren intentando llegar a Europa». Se materializa en la muerte innecesaria de miles de personas que cada año fallecen a las puertas nuestras fronteras.

Desde Cáritas Bizkaia, cada último miércoles de mes, «participamos en los Círculos de Silencio que tienen lugar en diferentes localidades del territorio histórico». «Se denuncia estas políticas injustas acogiendo a las personas que llegan de otros países y acompañándolas desde una clave de derechos», señala María.

Cáritas Bizkaia es muy consciente de la necesidad de continuar trabajando para construir conjuntamente «Comunidades Acogedoras». «Comunidades donde las personas que llegan a nuestros barrios sean reconocidas como iguales, como hermanas a las que damos la bienvenida a su hogar».

Cáritas Bizkaia acaba de presentar un comic «Conexión irekia-conexión abierta», un proyecto «muy bonito porque las propias personas han sido protagonistas». A través de un comic se crea una herramienta que les permite expresarse libremente. El capital humano que llega a nuestras fronteras es mayor. Son personas creativas, quieren vivir en paz y desde el comic intentan transmitirnos desde el positivismo».

María recuerda unas palabras del Papa Francisco de su encíclica «Fratelli Tutti»:

Anhelo que podamos hacer renacer entre todos un deseo mundial de hermandad. (…) Soñemos como una única humanidad, como caminantes de la misma carne humana, como hijos de esta misma tierra que nos cobija a todos, cada uno con la riqueza de su fe o de sus convicciones, cada uno con su propia voz, todos hermanos.”

María Urbieta, Técnica de Cooperación Internacional y Migraciones de Cáritas Bizkaia

Si te gusta Cáritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular