Niños y vídeos de unboxing de juguetes

Ferrán Lalueza nos explica qué implicaciones tiene difundir imágenes de niños en publicidad encubierta

Podcast Sociedad

Menores y unboxing de juguetes: «Les usan como herramientas de marketing»

Niñas jugando / cottonbro en Pexels

Hoy nos hemos acercado al fenómeno del unboxing: Abrir un paquete e ir mostrando y narrando todo lo que hay dentro (el packaging, los envoltorios y los accesorios). Esta práctica es la fórmula mágica que tienen los vídeos de unboxing que triunfan en Internet. Existen de todos los géneros posibles, desde tecnología a comida militar. Y, claro está, también los hay de juguetes, los conocidos como unboxing toys. Como nos han explicado desde la UOC, hoy en día, dos de los canales con más visitas de Estados Unidos son de unboxing de juguetes. Además, el 20 % de las cuentas de YouTube con más seguidores, también. «Funcionan porque a los niños les fascina abrir regalos y, en consecuencia, les gusta vivir esa experiencia ni que sea vicariamente a través de su youtuber favorito«, afirma Ferran Lalueza, profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC.

Con él hemos hablado sobre este fenómeno, la utilización de los menores que supone y también los riesgos que implica. Por ejemplo, los niños no son muy conscientes de estar «actuando» porque no son niños actores. Además, los adultos sin darse cuenta pueden terminar trasladándoles la importancia de fingir que algo les gusta. Además, entre mayores y menores, puede haber también una desconexión con la realidad. Es algo de lo que cada vez hablan más influencers cuando deciden desconectarse digitalmente.

Una herramienta más de marketing para las marcas

Estos unboxing toys se han convertido en una herramienta más de marketing para las marcas. Para Lalueza, las empresas utilizan a los «niños youtubers» para publicitar sus productos. Aprovechan que el 70% de los niños entre los dos y los once años ven vídeos de YouTube a diario. «Tienen un papel muy efectivo a la hora de impactar directamente en el público objetivo».

YouTube es la plataforma favorita para nueve de cada diez preescolares para ver contenido, según el informe «Children and parents: media use and attitudes report«. Pero ¿son conscientes, estos niños, de que en realidad es publicidad?

Son algunas de las cuestiones a tener en cuenta de cara a valorar la exposición de los menores en este tipo de plataformas.


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular