En torno a la diversidad religiosa

Delegación de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Diócesis de Bilbao

Podcast Social y religión

Miguel Angel Esnaola: «Construyendo nuestra casa común»

Encuentro de jóvenes cristianos y musulmanes en Rekalde / Delegación de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Diócesis de Bilbao

El 30 de diciembre de 2021 se celebró un encuentro que reunió a unos 40 jóvenes cristianos y musulmanes en dos lugares de acogida, la parroquia Nuestra Señora del Rosario y la Mezquita de Rekalde, Bilbao. Miguel Angel Esnaola, Responsable de la Delegación de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Diócesis de Bilbao, reflexiona en torno al lema de la jornada «Construyendo nuestra casa común». En la actualidad la diversidad religiosa está presente entre nosotros. Desde esta Delegación «se intenta generar lugares de encuentro, crear puentes para, juntos, ir construyendo una convivencia que no solo permita que el otro exista sino que pueda contribuir a generar una sociedad más humana», afirma Miguel Angel.

Jóvenes

Es prioritario que los jóvenes se vayan sensibilizando hacia esa implicación en el reconocimiento del otro, en su diferencia y en la valoración de que esto es positivo. Miguel Angel afirma que en este encuentro «se escuchó un gran deseo de relación pero constatamos que nos conocemos poco». Nos cruzamos en la calle, convivimos en los centros educativos, en los centros de formación y en los centros de trabajo. Pero hay un gran desconocimiento de qué es lo que motiva a jóvenes a vivir la religión islámica como eje vertebrador de su vida. Y también por su parte, ellos ven iglesias, parroquias, en nuestro entorno y en muchos casos desconocen esta realidad. Hay incluso cierta reticencia hacia el contacto. Miguel Angel señala que «no se sabe muy bien si yo puedo ir a una mezquita o si ellos pueden venir a una iglesia. Si es posible una amistad real con alguien de otra religión». Todo esto necesita de espacios de confianza para poder avanzar en esta relación. «La idea es seguir promoviendo iniciativas conjuntas que contribuyan al conocimiento mutuo y compromiso social. Desde la amistad y la fraternidad», concluye Miguel Angel.


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular