Mikel Mancisidor: "Pensamos en que guerra y negociación son es cenarios distintos, pero las muestras de crueldad no son accidentales"

El doctor en RRII apunta a que "guerra y negociación son escenarios distintos pero las muestras de crueldad no son accidentales"

Podcast Política

Mikel Mancisidor: «No hay guerras de color de rosa ni excursiones a recoger margaritas»

Mikel Mancisidor, jurista y doctor en Relaciones Internacionales y Diplomacia, es miembro (experto independiente) del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU y ha señalado que los ataques a la población civil y las infraestructuras como estrategia bélica es la cara más horrosa de la guerra, aunque todas las caras lo sean. Afirma que existen grados en los que el agresor puede mostrar distintos grados de prudencia algo que en esta invasión no sucede. Está claro que no hay guerras de color de rosa ni excursiones a recoger margaritas.

Mancisidor afirma que Es evidente que las instituciones internacionales tienen limitaciones. El primer secretario general de Naciones Unidas dijo que la ONU no viene a ser un paraíso en la tierra… pero al menos lo que pretende es alejar el infierno de la tierra. Eso no significa que la ONU no tenga mucho que hacer o decir en términos de humanización del conflicto, en términos de negociación, en términos de cooperación internacional, en términos de vulneración del Derecho Internacional, humanitario y el uso de la fuerza ilegítimo, en términos de persecución. Si tenemos claros esos principios son los que precisamente nos permiten calificar los hechos como un crimen.

Mikel Mancisidor insiste en que la lógica negociadora de Rusia solo entiende la correlación de fuerzas, no de principios. En una negociación, añade, las dinámicas son varias: la militar, el apoyo internacional, la oposición interna o ser ingenuos en la negociación. Muchas veces pensamos en que guerra y negociación son escenarios distintos, pero las muestras de crueldad no son accidentales.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular