Entrevista a profesora de Somorrostro sobre la labor del Aita Mari

El centro conmemora estos días con distintas actividades la Semana de la Paz

Podcast Sociedad

Miren Ruiz: «Contactar con el Aita Mari es una oportunidad de comprender a quienes emigran»

Barcaza rescatada en el día de ayer / ONG Salvamento Marítimo Humanitario

Esta semana el Centro de Formación Somorrostro está celebrando la Semana de la Paz. Entre otras actividades, hoy hemos conocido una puesta en marcha de varias videoconferencias con el barco Aita Mari. Este buque es la embarcación emblema de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario, que trabaja en el mediterráneo rescatando embarcaciones a la deriva.

Tal y como nos ha explicado la profesora Miren Ruiz, una de las responsables del Área de Sociedad, se trata de una interesante iniciativa para que los jóvenes del centro conozcan de primera mano la labor de la ONG. Para la maestra, lo importante es empatizar con las personas que emprenden un proceso migratorio y comprender lo que se sufre. También destacar y denunciar la situación por la que se dan estos movimientos.

Se trata de una iniciativa mediante la utilización de videoconferencia y vídeos, además de una charla en directo con el capitán de la embarcación.

Desde 2015

Tal y como explican en su página web, desde 2015 Salvamento Marítimo Humanitario lleva trabajando. Lo hacen dando respuesta a la crisis humanitaria que se vive en el Mediterráneo:

«En 2017, dada la trágica situación en el Mediterráneo central, decidimos poner en marcha el proyecto de rescate marítimo, AITA MARI – Proyecto Maydayterraneo. El ingente trabajo de los voluntarios y asociaciones, y la financiación de instituciones nos ha permitido fletar el buque de rescate AITA MARI. ES el barco con el que realizamos misiones de rescate en las aguas de la zona SAR del Mediterráneo central, con el fin de auxiliar a precarias embarcaciones atestadas de personas que sólo encuentran ese modo de intentar tener un futuro, huyendo de la guerra, el hambre o la opresión

Rescate en estas últimas horas

Desde el propio buque en estas útlimas horas nos ha llegado la noticia de un último rescate en el día de ayer 24 de Enero: el barco se «encontraba dirigiéndose rumbo al sur de Lampedusa cuando a las 20:30h recibió información por radio procedente de una conversación entre un buque pesquero y Lampedusa Radio, avisando de un bote en ‘distress’ con una información muy indeterminada.

Aita Mari puso rumbo a su posición aproximada y cuando localizó la embarcación, notificó inmediatamente a las autoridades españolas, maltesas e italianas su situación.

Cuando han llegado los 3 buques de salvamento italianos, en una maniobra complicada por las características del buque y el estado de la mar, han logrado intervenir con un resultado satisfactorio. Esta mañana la ONG Alarmphone ha informado que más de 270 personas han sido desembarcadas en Lampedusa, entre ellas, 7 cadáveres presumiblemente por
hipotermia debido a la dura travesía.

La tripulación de Aita Mari ha podido visualizar la intervención de las autoridades. En estos momentos, Aita Mari continúa navegando rumbo sur del Mediterráneo Central para continuar con sus labores de rescate y monitorización.»


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular