Mitxel Lakuntza: "El pacto de rentas es un comodín para distraer la atención"

El secretario general de ELA apela a la huelga y la movilización para defender a los trabajadores

Podcast Economía

Mitxel Lakuntza: «El pacto de rentas es un comodín para distraer la atención»

«El pacto de rentas es un comodín para distraer la atención», ha afirmado de forma contundente Mitxel Lakuntza, secretario general del sindicato ELA. Lakuntza ha señalado que en Euskal Herria «nunca ha habido pactos de rentas rentas». Por eso, ha mostrado su sorpresa al ver al lehendakari Iñigo Urkullu en unos términos que suponen «que los trabajadores devalúen sus salarios». En la entrevista de EgunOn Bizkaia, el secretario general de ELA ha destacado la importancia de «la huelga y la movilización» para defender los derechos de los trabajadores.

Lakuntza se ha referido también a las tres jornadas de huelga convocadas en el Metal de Bizkaia los días 27, 28 de octubre y 2 de noviembre. El pasado martes, CCOO, UGT y LAB también dieran a conocer huelga esos mismos tres días, una convocatoria que hasta ahora venían haciendo conjuntamente los cuatro sindicatos. Lakuntza ha explicado que desde ELA les hubiera gustado «fijar un consenso» y «acordar unos mínimos» pero ha señalado que el resto de sindicatos «no han querido». El líder sindical ha considerado estas tres jornadas de paro «insuficientes» y no descartan una huelga indefinida si no se alcanza un acuerdo. «Peleamos por defender el poder adquisitivo de los trabajadores», ha afirmado Lakuntza.

Apuntar alto

Lakuntza ha defendido una pensión mínima de 1080 euros y un salario mínimo de 1400. Ante las críticas que dicen que su sindicato «apunta alto», Lakuntza ha ironizado que la noticia sería que no lo hicieran. Además, ha señalado que la cifra de 1400 euros es inferior al salario mínimo «en muchos países de Europa». «Quizá el debate debería llegar hasta los 1500», ha afirmado Lakuntza.

Desde ELA también han anunciado recientemente huelgas en el sector público vasco. Lakuntza ha precisado que, por extendida que esté la idea, «los funcionarios no son ningunos privilegiados» y ha recordado que «han perdido un 20% de poder adquisitivo en los últimos 10 años».


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular