Cáritas Bizkaia

Este domingo se celebra el Día Internacional de los Derechos de la Infancia

Podcast Social y religión

Monika Martín, Cáritas: «La infancia no es una responsabilidad individual, es una responsabilidad colectiva»

Cartel del Día Internacional de los Derechos de la Infancia el 20 de noviembre / Cáritas Bizkaia

El 20 de noviembre se celebra el Día Internacional de los Derechos de la Infancia. Monika Martín, Responsable de Relaciones Familiares de Cáritas Bizkaia, recuerda que «los niños y las niñas son personas con derechos. Esta afirmación, que a día de hoy nos parece tan normalizada y que ya se recogía en la Declaración de los Derechos de la Infancia de 1959, no siempre ni en todos los lugares se entiende así. Es habitual considerar a los niños y las niñas como personas del futuro, o personas en construcción, y esto hace que no siempre se les reconozcan como sujetos de derechos». Monika afirma que «la infancia no es una responsabilidad individual, es una responsabilidad colectiva».

Cáritas Bizkaia y los Derechos de la Infancia

Monika señala que «desde siempre Cáritas ha apostado por una sociedad que cuide a los más pequeños, a los más vulnerables. Las niñas y los niños, no solo son el futuro de nuestra sociedad sino un presente qua hay que cuidar y proteger si queremos lograr una sociedad más justa para todas las personas».

Las prisas y el ritmo de vida actual privan a los menores de parte de sus infancias, de su tiempo de ser niñas y niños. Por eso, desde Cáritas «se apuesta por que ningún niño ni ninguna niña retroceda no sólo en sus niveles de protección de derechos básicos como alimentación, salud o educación, sino tampoco en niveles afectivos,, como la ilusión, el ocio, el cariño o la amistad que proporcionan seguridad y cercanía».

Monika Martín, Responsable de Relaciones Familiares de Cáritas Bizkaia

Por eso, en este día tan señalado, queremos poner de relieve los siguientes derechos:

– El derecho a un ocio y tiempo libre saludable de los niños y niñas, que constituye una fuente de estímulo para su desarrollo afectivo, físico, intelectual y social además de ser un factor de equilibrio y autorrealización.

El derecho a participar y ser escuchados, fundamental en los niños y niñas, tengan la edad que tengan, de forma que sean los verdaderos protagonistas de sus vidas.

– Derecho a una educación de calidad e inclusiva: su ausencia es base de las desigualdades y las pobrezas. Urgen respuestas para frenar la desigualdad educativa, punto de partida de la desigualdad de oportunidades entre niños y niñas.

Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a tener una familia que les quiera. La familia es fuente de SEGURIDAD Y AMOR y es clave en la transmisión intergeneracional de la pobreza.

Desde Cáritas apostamos y acompañamos a las niñas y los niños, a los adolescentes y a sus familias en el derecho a ser felices, a encontrarse y sentirse plenos, a tener un bienestar desde lo individual, lo familiar y desde lo comunitario.

Ley de Protección de la Infancia

Además, un día tan señalado como el 20 de noviembre, no podemos dejar de citar la Ley de Protección de la Infancia aprobada en 2021 en nuestro país. Monika afirma que «se trata de una ley que, en líneas generales mejora mucho el marco normativo y de la cual destacamos:

  • Refuerza el derecho de los niños y niñas a ser escuchadas y participar en todos los asuntos que les conciernen.
  • Sitúa el interés superior del menor en el centro y traslada la importancia de determinarlo para cada caso particular.
  • La protección de los niños frente a la violencia es otra de las mejoras significativas. Define el concepto de lo que entendemos por violencia y regula medidas concretas de protección.
  • Incorpora el concepto de prevención y buen trato como estrategia de intervención. Anticipándose a las situación de violencia.

«Es un paso importante en materia de protección a la infancia, pero aún nos queda mucho por hacer. Porque la infancia no solo es el futuro, también es un presente tangible que debemos cuidar y proteger», concluye Monika.


Si te gusta Cáritas Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular