Entrevista al obispo de la Diócesis de Bilbao

Caso Gaztelueta: "Tiene su proceso, tendrá unos resultados y será sometido al escrutinio público"

Podcast Social y religión

Mons. Joseba Segura: «Hay alrededor de siete curas diocesanos denunciados y otros sacerdotes que pertenecen a Órdenes religiosas»

Monseñor Joseba Segura, Obispo de Bilbao en Radio Popular - Herri Irratia / Radio Popular - Herri Irratia

Este sábado 24 de septiembre comienza el Curso Pastoral Diocesano en el Colegio de los Jesuitas de Indautxu de Bilbao presidido por Mons. Joseba Segura, Obispo de Bilbao. «Mila Kolore-Hainbat Balore» es el lema de este año. Es una invitación a «caminar juntos» desde «la diversidad de personas e iniciativas que conformamos la comunidad cristiana en Bizkaia. Mons. Joseba Segura, Obispo de Bilbao, sobre la Comisión diocesana para la protección de menores y la prevención de abusos sexuales afirma que «hay alrededor de 7 curas diocesanos de los que hemos recibido alguna acusación de abusos y hay sacerdotes que pertenecen a Órdenes religiosas». Sobre el Caso Gaztelueta señala que «tiene su proceso, tendrá unos resultados y será sometido al escrutinio público».

VI Plan Diocesano de Evangelización

En el «Goazen! se presenta el contenido del VI Plan Diocesano de Evangelización. Es la hoja de ruta de la Diócesis de Bilbao para los próximos cinco años. El Plan presenta cuatro retos: La experiencia de Dios y la celebración de la Vida, la transmisión de la fe, el compromiso social y el fortalecimiento de la comunidades, el valor de la comunidad. «Confío en que todos empecemos el Curso Pastoral con una sonrisa porque tenemos un tesoro en las manos, a pesar de que  no lo vivamos siempre con coherencia, para poder transmitirlo. Una sonrisa confiada».

Joseba Segura señala que «no nos podemos dejar agobiar por las incertidumbres. Tenemos que vivir según la propuesta de Jesús. Hay que llegar a nueva gente para que la conozca. También su riqueza y su belleza. Animar desde la experiencia y con el testimonio más que con las palabras. Es la evangelización, Que llegue el mensaje de Jesús».

Nueva sede del Obispado

Joseba Segura asegura que «entiendo que hay gente que vive en el entorno, sobre todo, cerca o enfrente de la futura sede del Obispado, con unas obras molestas y tener que renunciar a un terreno que ellos consideran que podría ser terreno público es duro. Es una decisión tomada en Consejos como la mejor opción para unificar la mayoría de los servicios, al menos los servicios centrales, del Obispado. Consideramos que no vamos a hacer nada que no sea legal. Cuando hay conflictos de intereses sabemos que tenemos que remitimos al poder judicial para dirimirlos. Lo que vayamos a hacer lo vamos a hacer siempre en el contexto del más escrupuloso respeto a lo que es las sentencias. La obra en concreto ya no depende de nosotros. La obra está en manos de la empresa constructora que está intentando conseguir todos los permisos necesarios en el ayuntamiento de Bilbao en el contexto del nuevo Plan General Urbano que fue aprobado recientemente. En principio la obra tendría que estar acabada en dos años pero no lo sabemos».

Comisión diocesana para la protección de menores y la prevención de abusos sexuales

Mons. Joseba Segura hacía publica una nota informativa sobre la última hora el 15 de septiembre sobre la comunicación del Papa que ha ordenado la instrucción de un proceso canónico por el «caso Gaztelueta». «Con este proceso se pretende depurar responsabilidades y ayudar a sanar heridas producidas. No se cómo se está planteando la instrucción. Tiene su proceso, tendrá unos resultados y será sometido al escrutinio público. Yo no puedo convertirme en juez de nada, no se ni lo que sucedió ni tengo tampoco capacidad o posibilidades de hacer una investigación para saber lo que sucedió. Ha sido estudiado por los tribunales civiles. Hay una sentencia firme. Intento escuchar, me he reunido con el aita y con la ama de Juan. Tuvimos una larga conversación y aprendí mucho en esa conversación respecto a cómo habían vivido esta situación y todos los detalles que habían sucecido que empezaron cuando yo todavía no estaba aquí, estaba fuera en Ecuador. Y luego, en su derecho, el acusado, el profesor, pidió hace poco tiempo una entrevista y voy a tener una entrevista con él, porque, primero, como toda persona tiene derecho a no incriminarse. e independientemente de lo que haya sucedido o no, tiene derecho a pedir hablar conmigo y darme su versión. Ya teníamos la fecha para la entrevista pero espero que se pueda mantener en este proceso», añade Mons. Segura.

En cuanto a la Comisión diocesana para la protección de menores y la prevención de abusos sexuales Mons. Joseba Segura subraya que «el protocolo se está implementando en todos los ámbitos de la vida de la diócesis. En torno a los abusos unas veces lo intenta aclarar la misma Comisión y otras veces como se considera que es un tema particularmente delicado se ha encargado a una Comisión Independiente. Todos los trabajos resultarán en un informe que se dará a conocer. Hay alrededor de 7 curas diocesanos de los que hemos recibido alguna acusación. Luego hay otros que son sacerdotes que pertenecen a órdenes religiosas y a los que se les ha acusado cuando estaban trabajando aquí en Bizkaia. De alguna forma no nos corresponde a nosotros inmediatamente dirimir o estudiar porque las órdenes religiosas tienen autonomía y tienen que tener la responsabilidad para gestionar sus propias situaciones y concretamente hacer esas investigaciones».


Si te gusta Es Posible, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular