Crónica de la presentación de la manifestación por el precio de la luz

Este sábado una nueva manifestación pedirá soluciones a los altos precios de luz y carburantes

Podcast Sociedad

Movimientos sociales, ecologistas y sindicales salen a la calle para frenar el «saqueo» de las eléctricas

Tendido eléctrico / Skitterphoto (Pexels)

Esta tarde de sábado movimientos sociales, sindicales y vecinales volverá a salir a la calle en una nueva manifestación por las calles de Bilbao con el lema ‘Sakeoari ez. Derecho a la energía’. M26 danok Kalera!’.  Partirá desde la Plaza del Arriaga a las 18:00.

El acto ha sido convocado por colectivos ecologistas -entre los que está Greenpeace y Ekologistak Martxan-, sindicatos, asociaciones vecinales, sindicatos de vivienda y otras organizaciones juveniles. Lo hacen con el fin de denunciar la desmesurada subida del precio de la luz. Es una situación que denuncian estos colectivos la población ya está sufriendo durante los últimos meses.

Así, también se han adherido a las protestas contra los precios agrupaciones como Sukar Horia, Azet, Alogerekoak, Bilboko Auzo Elkarteen Federazioa, Komite Internazionalistak, Gu Ere Bagara Bilbo, Ernai.

Protestas durante la semana

CCOO y UGT Euskadi se han concentrado en esta misma línea este miércoles en Bilbao para exigir al Gobierno central «medidas concretas y urgentes» que abaraten los precios de la luz o de los carburantes. Allí han advertido de que los trabajadores no tienen que ser los «paganos de esta crisis».

El acto de protesta se enmarca en convocatoria de movilización de los sindicatos durante toda la semana. Las han llevado en todo el Estado para reclamar tanto al Gobierno como a la Unión Europea que actúen en contra de la escalada de precios de la energía y otros bienes.

A la manifestación de esta tarde de sábado también se han adherido los sindicatos STEILAS, ELA y LAB.

Poderosos culpables y dolorosas consecuencias

Ante el «tarifazo eléctrico» de estos últimos meses, los diferentes agentes del movimiento popular han lanzado esta dinámica. Quieren señalar que la «subida en el precio de la luz tiene poderosos culpables y dolorosas consecuencias». Esta histórica subida, que roza otra vez máximos en estas semanas, es «un peso más en la mochila de muchas familias trabajadoras. Ya de por sí afectadas por la crisis. Mientras tanto, los beneficios de las eléctricas no hacen más que incrementarse. La iniciativa propone medidas  concretas alternativas que pueden realizar diferentes administraciones para solucionar esta injusta situación. Medidas a aplicar a corto, medio y largo plazo, llegando al cambio total del mercado eléctrico, considerando la electricidad como un derecho básico para una buena vida y no como una mercancía.»

Las medidas propuestas

-La paralización real de los cortes de electricidad, así como detener el endeudamiento de las personas que no pueden hacer frente a la factura de la luz.

-El establecimiento  de medidas para impedir que las eléctricas determinen los precios de la luz a su libre albedrío, con medidas que limiten por supuesto el enriquecimiento de estas.

Por todo ello, llaman a la movilización que tendrá lugar el próximo 26 de Marzo a las 18:00 desde la plaza Arriaga bajo el lema #M26SakeoariEZ

Los líderes UE aceptan dar a España una solución específica a los precios

Esta protesta tendrá lugar poco después de que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han atendido este viernes a la petición de España. Se trata de la propuesta de considerar la baja interconexión eléctrica de la península Ibérica con Francia. Esto la convierte en una isla energética, a la hora de tomar medidas específicas con las que atajar los elevados precios de la electricidad.

«La península Ibérica tiene una situación especial y por eso hemos acordado un posible tratamiento especial para que pueda lidiar con la situación en la que están», ha confirmado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en rueda de prensa tras la cumbre de líderes europeos.

La Comisión Europea explorará medidas temporales para reducir los precios del mercado mayorista de electricidad. Para estas medidas tendrá en cuenta «el nivel de interconexión eléctrica» de los países con el mercado comunitario, según exponen los Veintisiete en sus conclusiones.

OCUV nos da las claves

Esta mañana, Kepa Loizaga ha explicado en los micrófonos de Radio Popular – Herri Irratia, cómo hacer frente a la subida de precios. Desde la EKA-OCUV nos han dado las claves para comprender qué está sucediendo. Así nos lo ha explicado:


Si te gusta Euskadin Gaur, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular