Nicolás de Pedro: "La guerra ha entrado en una segunda fase"

El experto considera que Rusia está decidida a no respetar la integridad territorial de Ucrania

Podcast Política

Nicolás de Pedro: «La guerra ha entrado en una segunda fase»

«La guerra ha entrado en una segunda fase», ese ha sido el diagnóstico de Nicolás de Pedro, jefe de Investigación en el Institute for Statecraft de Londres. De Pedro ha analizado la situación actual de la guerra en Ucrania en EgunOn Bizkaia. En opinión de De Pedro, Rusia sigue decidida a no reconocer «la integridad territorial» de Ucrania ni su «derecho a existir».

Nicolás de Pedro ha indicado que aún está por ver «cuánto querrá escalar Rusia» el conflicto. El investigador ha señalado que Rusia inició la invasión «con mucha confianza» pero se ha encontrado con que en Ucrania «hay una resistencia extremadamente tenaz». Entre las razones que explican por qué la invasión no está yendo como le gustaría al Kremlin, De Pedro ha explicado que en el seno del ejército ruso hay «problemas serios de eficacia y corrupción». Por esta razón, ha apuntado el experto, los recursos rusos «no son los que sobre el papel creían tener».

El papel europeo

Si bien los líderes europeos han mostrado su apoyo a Zelenski (Sánchez viaja hoy a Kiev con la primera ministra danesa), Europa, apunta De Pedro, «tiene trabajo por delante». Es la posición alemana la que está dando más quebraderos de cabeza y, en opinión de De Pedro, «puede poner en riesgo la posición de la Unión Europea». «Alemania no ha sido capaz de cambiar de «de proveedor de petróleo» y ha reconocido que respecto al gas el cambio sería más complicado.

De Pedro ha afirmado que Rusia ha jugado a «intimidar y que «las amenazas formas parte del manual del Kremlin». Sobre un posible desenlace al conflicto, el investigador ha señalado que «parece que quedará una Ucrania fragmentada». Además, ha señalado la dificultad de lograr una solución al conflicto dado que la propuesta de Rusia para Ucrania es la de convertirse en «un estado vasallo», o incluso la «negación de su existencia».


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular