Norman Foster es el comisario de la exposición que estará en el Guggenheim hasta el 18 de septiembre

La exposición explora la relevancia del automóvil en relación con la historia del arte y el diseño

Podcast Cultura

Te mostramos el garaje de lujo de Norman Foster: el Aston Martin del agente 007 aparca en el Guggenheim

Norman Foster posa ante uno de los modelos expuestos / RADIO POPULAR - HERRI IRRATIA

El Museo Guggenheim continúa celebrando su 25 aniversario. Una de sus exposiciones estrella es Motion. Autos, Art, Architecture, que celebra la dimensión artística del automóvil. Y todo gracias a su vinculación con la pintura, la escultura, la arquitectura, la fotografía y el cine. Una muestra organizada por el Museo Guggenheim Bilbao y la Norman Foster Foundation, con el patrocinio de Iberdrola y Volkswagen Group. Precisamente, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el CEO de Volkswagen, Herbert Diess, han acompañado a Foster en su paseo por las salas.

Tecnología y arte

La exposición analiza las afinidades entre la tecnología y el arte. Se muestra, por ejemplo, cómo el uso del túnel de viento ayudó a dotar al automóvil de una forma aerodinámica. Todo ello tuvo su eco en las obras del movimiento futurista. Y también se reflejó en el diseño industrial de todo tipo de productos, como electrodomésticos y locomotoras.

Modelos históricos

Se han reunido para la ocasión cerca de 40 automóviles: Una selección de los mejores de cada clase en lo que respecta a su belleza, singularidad o innovación tecnológica. Todas las salas de la segunda planta se han dedicado a esta exposición. Además, se incluyen otras 300 piezas: pinturas y esculturas de grandes artistas, fotografías, documentos audiovisuales y cuadernos de bocetos. También aparecen maquetas de algunos de los arquitectos y diseñadores más influyentes del último siglo. Precisamente, se puede disfrutar del mítico Aston Martin que Sean Connery utilizó en la película Goldfinger de la saga James Bond. Junto al coche, una pantalla de vídeo muestra las escenas en las que aparece este modelo.

Exposición y actividades complementarias

La exposición Motion. Autos, Art, Architecture ha sido comisariada por el prestigioso arquitecto Norman Foster con varios hitos en su recorrido: Begginings, Sculptures, Popularising, Sporting, Visionaries, Americana y Future. Además, mañana 7 de abril el propio Foster va a impartir una charla sobre la exposición. También va a haber un taller de modelado de coches con arcilla. Y una conferencia sobre la colección de automóviles de Torre Loizaga, que ha prestado su Ford T. También se ha organizado un ciclo de tardes de cine en el museo y la publicación de un catálogo completo.

Norman Foster

Estudió arquitectura en la Universidad de Mánchester y obtuvo después una beca para proseguir sus estudios en la Universidad de Yale. De regreso en Inglaterra, Foster trabajó durante un tiempo con el arquitecto Richard Buckminster Fuller. En 1963 fundó el estudio de arquitectos Team 4, junto a Wendy CheesmanRichard Rogers, Su Brumwell (Su Rogers) y Georgie Wolton. Georgie Wolton era la única con cualificación de arquitecta, lo que permitió que el estudio ejecutara los proyectos de arquitectura. Wolton dejó el Team 4 pocos meses después, cuando ya estaban los demás con los exámenes. Team 4 funcionó hasta 1967 cuando se dividió en dos estudios, Foster and Partners con Wendy Cheesman como socia cofundadora y directora del estudio, y el estudio Richard + Su Rogers.34


Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

También te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio Popular