Nos montamos en el clásico gasolino, historia viva del pasado industrial de la ría

May Madrazo cruza la ría en el tradicional bote vizcaíno

Podcast Sociedad

Nos montamos en el clásico gasolino, historia viva del pasado industrial de la ría

A bordo del gasolino / Radio Popular - Herri Irratia

Esta mañana May Madrazo se ha subido a bordo del gasolino, el tradicional bote que une las del orillas de la ría. May nos ha trasladado algunas de las anécdotas que han marcado su historia.

Gasolino a ritmo de Rock

La asociación vecinal Erandioko Auzokideok ha promovido la primera edición del «Gasolino Rock and Ría», que tendrá lugar el próximo sábado 9 de octubre a las seis de la tarde con asado de sardinas, rifas y participación de grupos de rock locales. Su intención es fomentar el uso de este popular medio de transporte.

El coordinador de Erandioko Auzokideok, Kike Prada, nos ha recordado los momentos de mayor esplendor del servicio, cuando en la margen izquierda funcionaban las acerías y gestó la creación de Altos Hornos de Vizcaya. Se calcula que unas 16.000 personas utilizaban este servicio a principios del siglo pasado.

Vecinos, hosteleros y nostálgicos del bote que une la ría en escasos minutos pretenden que se asegure un futuro a esta empresa, quizá con una vinculación al turismo, a la cultura o a la divulgación y por ello han solicitado colaboración a los ayuntamientos de Barakaldo y Erandio.

Puente sobre la ría

El botero actual, Oscar Suárez, procede de una familia de larga tradición en este oficio. Defiende la viabilidad del servicio, que cuesta un euro si se paga con el bono, o bien un euro y diez céntimos si es billete individual: «Sale muy barato si te quieres ahorrar veinte minutos o media hora de gastar gasolina si quieres hacer el trayecto en coche. Y también perder más de veinte minutos en Metro, cuando con el bote haces ese trayecto en cinco minutos».

La Diputación Foral de Bizkaia ha proyectado un puente ciclo-peatonal que salvará los 240 metros de anchura que tiene la ría en este punto de Erandio. Conectará la zona del embarcadero de la Margen Derecha con la desembocadura del río Galindo, en el barrio de Desierto de Barakaldo. Para Oscar, es como tener la competencia al lado de su puerta: «Perderé sobre todo a los viajeros con bicicleta que van a hacer la ruta por los bidegorris de Barakaldo. pero estoy acostumbrado a reciclarme. Lo que más daño ha hecho al negocio ha sido el parón obligado durante la pandemia»

El popular gasolino busca nuevos modelos de negocio que le permitan continuar con su actividad, como alquiler para despedidas de soltero, visitas turísticas y culturales, reuniones de amigos, etc. Las autoridades forales han anunciado que el nuevo puente peatonal sobre la ría podría ponerse en servicio en febrero de 2022.

 

Si te gusta EgunOn Magazine, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *