Nuría Martínez (Biltzen): "Un objetivo es que las personas migrantes puedan regularizar su situación y logren acceder al mercado laboral"

"La modificación del Reglamento de Extranjería ha permitido mejorar las condiciones para el acceso al mercado laboral de los jóvenes"

Podcast Opinión

Nuría Martínez (Biltzen): «Un objetivo es que personas migrantes regularicen su situación»

Aholku Sarea, la Red Vasca de Atención Jurídica en materia de Extranjería, dispondrá a partir del 1 de febrero de cinco nuevas oficinas, que se sumarán a las 19 ya existentes en los tres territorios de la CAE. Bizkaia, que solo disponía de cuatro puntos de atención, sumará otros cuatro en Bermeo, así como en Gernika, Mungia y Aranguren en Zalla, para dar servicio a las mancomunidades de Busturialdea, Mungialde y Enkarterri. La quinta oficina se abrirá en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, donde el Ayuntamiento puso en marcha el servicio el pasado año y ahora se incorpora a la red vasca. De esta manera, la red contará con 24 oficinas, ocho por cada territorio, distribuidas de manera estratégica para llegar al máximo posible de personas usuarias.

Aholku Sarea es un servicio impulsado por el Gobierno Vasco a través de la Dirección de Migración y Asilo del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, cuya misión es atender a las personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad y ayudarles en las tramitaciones administrativas con el fin de que puedan acceder al mercado laboral.

Actualmente está integrado por Biltzen, el Servicio Vasco de Asistencia Jurídica Integración. Nuria Martínez, es abogada de Biltzen y señala que el objetivo es conseguir que las personas migrantes puedan regularizar su situación y logren acceder al mercado laboral, con una regularización administrativa podrían empezar a valerse por sí mismas y dejar de recibir ayudas al tener sus propios ingresos”.

Uno de los colectivos más vulnerables son los jóvenes, especialmente de origen magrebí, que han crecido al amparo y la formación académica de las instituciones y ahora, ya con la mayoría de edad, están en situación irregular. “Afortunadamente, después de desbloquearse la modificación del Reglamento de Extranjería se ha  conseguido mejorar las condiciones para el acceso al mercado laboral de estas personas jóvenes”.

A lo largo de 2021, este equipo profesional atendió un total de 23.321 consultas realizadas por 10.199 personas tanto de forma presencial como a través de los canales telefónicos o de internet disponibles.

La mayoría de las consultas está relacionada con la regularización administrativa vía por arraigo social o laboral, aunque el Derecho Comunitario también es otra de las cuestiones planteadas, principalmente en lo referente a matrimonios de personas extracomunitarias y comunitarias.


Si te gusta EgunOn Bizkaia, suscríbete en nuestros canales de podcast:

Y sigue a Radio Popular en las redes sociales:

  • Sigue todas las noticias de Bilbao y Bizkaia en nuestro Facebook
  • Conoce la radio desde dentro en nuestro Instagram
  • Los titulares y los bacalaos del Athletic al minuto en Twitter
  • Revive los mejores bacalaos en YouTube
  • Recibe las actualizaciones de nuestra programación y nuestras noticias en nuestro canal de Telegram
  • Síguenos en Twitch

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Radio Popular